La disidencia del Frente Primero no es de toda la estructura, es de una parte de ese frente, y es una situación única que, en relación con el conjunto de la guerrillerrada de las FARC, es mínima.

Eso dijo el comandante Jorge Torres Víctoria, alias “Pablo Catatumbo”, miembro del secretariado y delegado de la comisión negociadora de paz, al ser indagado por este asunto durante la X Conferencia Nacional Guerrillera.

“Las FARC en toda su historia han demostrado tener un liderazgo fuerte y mantener la cohesión y la unidad. De hecho, a lo largo de 52 años, en el movimiento se han presentado muy pocas disidencias”, explicó Catatumbo, quien además reveló que hay delegados del Frente Primero participando en la conferencia.

Dicho esto, Catatumbo aseguró que para las FARC la disidencia del Frente Primero no es un riesgo inminente y aseguró que el grupo subversivo “mantiene su lugar y lo que estamos ratificando es que la totalidad, el conjunto de todas las FARC van a ratificar el acuerdo de paz y se van a comprometer a cumplir lo pactado”.

Respaldo unánime a los acuerdos

El tercer día de sesiones de la X Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC cerró con la participación de 51 delegados quienes, en sus intervenciones, aprobaron de manera unánime los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional, aseguró Catatumbo.

En la conferencia están participando 200 delegados que representan los distintos frentes, bloques y cuadrillas del grupo subversivo. Al sitio también llegó una delegación de 24 presos políticos, que provenientes de diferentes cárceles del país, quienes también participan con voz y voto en esta asamblea de las FARC.

Enfoque de género, elementos étnicos e indígenas, y creación del partido político de las FARC, han sido los tres temas más abordados en las intervenciones de los delegados en esta conferencia, que se realiza en el sector El Diamante, de los Llanos del Yarí entre el municipio de San Vicente (Caquetá) y La Macarena (Meta).