Al menos 12 personas, entre ellas un periodista internacional, resultaron heridas ayer en el casco urbano de Segovia. Ese fue el resultado de cuatro horas de enfrentamientos entre mineros locales y la Fuerza Pública. Esta intentaba retomar forzosamente el control de los espacios donde estaban concentrados quienes participaban en el quinto día del paro minero en ese municipio del Nordeste de Antioquia.

Las agresiones iniciaron a eso de las 6 de la mañana de ayer, cuando aproximadamente 60 efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se desplazaron hasta el sitio conocido como La Electrificadora para retomar el control. Allá estaban concentrados cerca de 20 mineros, quienes fueron dispersados en contra de su voluntad. No obstante, los mineros retornaron nuevamente a ese punto con el apoyo del pueblo.

“Ellos (integrantes del Esmad) querían era que nosotros quitáramos el sonido, nuestras carpas, nuestra cocina comunitaria de ahí y pasarla para otro lado. Pero el pueblo hizo respetar ese territorio y el resto de los puntos de concentración, que son seis en diferentes sectores de Segovia”, recordó Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera Segovia-Remedios.

Este paro, que hoy suma seis días, fue decretado desde el pasado 19 de septiembre por los miembros de la Mesa. Desde entonces, mineros de ambos municipios han reactivado las manifestaciones pacíficas y democráticas que tenían congeladas desde el 11 de noviembre del año pasado, cuando empezaron a exigirle al Estado que les garantice el derecho a ejercer su actividad tradicional.

6f5435fb-ad0b-4b3a-9677-6e9b1528236e
Foto: Cortesía. Aproximadamente 15.000 mineros tradicionales participan en las manifestaciones pacíficas programadas durante el paro.

Gallego afirmó que los pequeños mineros están dispuestos a dialogar, como en ocasiones anteriores, en torno al pliego de peticiones. “A la multinacional Gran Colombia Gold –que posee título minero a perpetuidad sobre el 80% del subsuelo de Segovia– solamente le estamos pidiendo cesiones de áreas o unos contratos de operación que sean asequibles y con 10 años de duración”, para seguir ejerciendo su labor tradicional.

Y al Gobierno Nacional, añadió el vicepresidente de la Mesa, le están solicitando que implemente una estrategia para la diferenciación de la minería informal de la ilegal, suspenda la aplicación del Decreto 1421 del 1 septiembre de 2016 –que da un plazo de seis meses para que los mineros desmonten y evacuen sus entables de procesamiento artesanal– y reconozca la tradición y «ancestralidad» minera.

Aunque la Mesa y las autoridades acordaron ayer que el Esmad se replegaría y permitiría el ejercicio de la protesta pacífica, el municipio permanece excesivamente vigilado. De hecho, precisó Gallego, ayer mismo a eso de las 4:30 de la tarde aterrizaron dos helicópteros en el Batallón Especial Energético Vial N°8. Allá descargaron a aproximadamente 200 hombres más del Esmad que se diseminaron por el casco urbano. “Este pueblo está totalmente rodeado; lo hacen porque la multinacional pide protección”.

Empresa criminaliza la protesta

Tras cuatro días de protesta pacífica de los mineros, Lombardo Paredes, presidente de Gran Colombia Gold, aseveró a través del noticiero regional Hora 13 Noticias que el paro es ilegal. “No son trabajadores nuestros los que están haciendo el paro, sencillamente es un grupo de bandidos que están alrededor, que han secuestrado a una población y han secuestrado nuestras instalaciones”.

Además, aseguró que se retiraron de la Mesa Minera para no perder tiempo “por la falta de voluntad de los mineros informales para cumplir con los compromisos del Decreto 1421”. Para ello, “tenemos el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, que también dice que es una pérdida de tiempo porque no se llega a ninguna conclusión. Esta gente lo que quieren es permanecer en la ilegalidad, continuar estafando al pueblo y a la nación colombiana”.

whatsapp-image-2016-09-24-at-4-52-06-pm
Foto: Cortesía. El paro minero le estaría generando pérdidas cercanas a los 6.000 millones de pesos diarios a la empresa Gran Colombia Gold.

Ante esto, el Concejo Municipal de Segovia emitió ayer un comunicado mediante el cual los corporados rechazaron los “pronunciamientos estigmatizantes y no ceñidos a la realidad, que siguen señalando a una población víctima de la guerra y de ausencia de Estado”. Esto “con la finalidad de justificar la inequidad y ambición de una empresa que, con la complicidad de varios funcionarios del mismo gobierno de la época, expropiaron el más valioso patrimonio de la ancestralidad segoviana y remediana, convirtiéndonos en ‘judíos errantes’ en nuestra propia tierra”.

Así mismo, los concejales criticaron el modo en que la multinacional somete a los pequeños mineros a una relación casi feudal –hoy considerada una forma de esclavitud moderna– “mediante una figura legal: ‘contrato de operación” inequitativo, a (1) año, sin ningún tipo de inversión por parte del titular y con porcentajes que no son viables ni sostenibles para los pequeños mineros, que de no firmarlo se convierte en una forma de presión o amenaza de la mina y/o amparo administrativo”.

Se reunirán el próximo martes

El vicepresidente de la Mesa Minera informó esta mañana que debido a los enfrentamientos ocurridos ayer, y a la tensión que se experimenta en el casco urbano de Segovia por la protesta, los gobiernos Nacional y Departamental aceptaron reunirse con los mineros y la multinacional el próximo martes a las 9:00 a.m. en Medellín. Durante el encuentro, revisarán el pliego de peticiones e intentarán llegar a acuerdos.

En efecto, hay una reunión programada para el martes con representantes de los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Gran Colombia Gold, la Mesa Minera, entre otros actores y autoridades del sector minero.

Entre tanto, los líderes de la Mesa Minera Segovia-Remedios convocan a las colonias de segovianos y remedianos en Medellín a que asistan a un plantón que ser realizará el martes a las 8 a.m. frente a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. Igualmente, hacen un llamado para que la Defensoría del Pueblo, los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional brinden acompañamiento a los pequeños mineros que están en paro.

*Para conocer más acerca del contexto del paro minero en Segovia y Remedios, puede leer el comunicado difundido por los investigadores de la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (Asovisna).

**Así concluyó el paro.