Movimientos sociales y políticos defienden los acuerdos de paz

Esa fue la conclusión a la que llegaron ayer los integrantes de la Alianza Antioqueña por la Paz. También, definieron acciones políticas para concretar dicho propósito.

Respaldar los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Esa fue la conclusión a la que llegaron representantes de los movimientos sociales y organizaciones políticas que integran la Alianza Antioqueña por la Paz,  en la cual convergen mayoritariamente las organizaciones y movimientos que inscribieron los nueve comités de campaña por el “Sí” en Antioquia.

Y ese precisamente es el objetivo de la Alianza: potenciar la participación de distintos actores que están presentes en Medellín y las demás subregiones de Antioquia, para generar conjuntamente presión política en contra de la modificación –dicho de otro modo, renegociación– de los puntos incluidos en el “Acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”.

En ese sentido, Hernando Loaiza Bastidas, abogado de la Corporación Nelson Mandela, afirmó que se trata de una articulación de fuerzas sociales y políticas que, además de robustecer la movilización ciudadana por la paz, plantea “una serie de acciones jurídicas que es necesario desarrollar para respaldar los acuerdos, para respaldar el proceso y para respaldar al presidente –y su equipo negociador– en la búsqueda de la paz”.

Este respaldo cobra importancia si se tiene en cuenta que representantes del Centro Democrático presentaron el pasado domingo un listado con sus primeras propuestas para la renegociación del acuerdo final. Propuestas que, según Jorge Mejía Martínez, exconsejero para la Paz y la Reconciliación de Medellín, “en lugar de desentrabar, lo que conducen es a complejizar mucho más” la actual situación del proceso de paz.

Para viabilizar el objetivo de la Alianza, los participantes en el primer encuentro constituyeron este lunes 10 de octubre una comisión coordinadora y una subcomisión de comunicaciones para apoyarla. A través de estas, los integrantes gestionarán las acciones políticas, jurídicas y de articulación que acordaron en una segunda reunión que se realizó ayer mismo.

Juan Esteban Jaramillo, investigador del Instituto Popular de Capacitación (IPC), recordó que una de las acciones acordadas fue participar en la gran movilización nacional por la paz que se realizará el 12 de octubre en Bogotá. Durante esta, se homenajeará a las víctimas del conflicto armado de las poblaciones campesinas, afrocolombianas, indígenas, etc., y se insistirá en la implementación de los acuerdos de paz.

Además, añadió, las organizaciones y movimientos participarán en dos movilizaciones que se realizará el próximo viernes en Urabá y a finales de octubre nuevamente en Medellín. También, asistirán a las conmemoraciones de la operación Orión (Medellín), la masacre del Aro (Ituango)  y la masacre de Bojayá (Chocó).

Esta iniciativa de los movimientos sociales y políticos antioqueños para apoyar conjuntamente los acuerdos de paz fue anunciada ayer, día en que 380 empresarios hicieron pública una carta pidiendo que se dé pronto un acuerdo de paz con las FARC-EP, y en que el Gobierno informó que el próximo 27 de octubre se instalará en Ecuador una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).