Inicio Democracia Organizaciones antioqueñas presentaron proclama por la paz

Organizaciones antioqueñas presentaron proclama por la paz

La proclama exhorta a la firma, refrendación e implementación inmediata del nuevo acuerdo de paz.

-

Las organizaciones sociales y políticas que integran la Alianza Antioqueña por la Paz presentaron esta mañana en la plazoleta de La Alpujarra su proclama por la paz. A través de esta, exigen que distintos actores de la sociedad respeten el nuevo acuerdo pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP e inicie inmediatamente su implementación, como ruta para la terminación del conflicto y la consecución de una paz estable y duradera.

En efecto, desde la Alianza las organizaciones les están exigiéndole al presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador que “haya una firma de los nuevos acuerdos y se adelante la implementación, porque consideramos que el Gobierno está legitimado para hacer la refrendación de los acuerdos”, afirmó Eliana Torres, presidente de la Alianza Social Independiente (ASI) en Medellín.

Al respecto, Diego Herrera, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), expresó que el apoyo a los acuerdos por parte de los actores políticos y sociales de la Alianza constituye “un impulso para darle legitimidad a ese proceso y fuerza política a la paz como un derecho”; sobre todo ahora que los nuevos acuerdos recogen parte de los elementos discutidos con los ciudadanos que votaron “No” en el plebiscito.

Ambos dirigentes, coincidieron en que la muerte el pasado martes de dos guerrilleros del frente 37 de las FARC-EP, en el Sur de Bolívar, pone en riesgo el cese bilateral al fuego y por ende el proceso de paz. Por eso, añadieron, los negociadores no se pueden quedar atrancados en la refrendación del nuevo acuerdo. De ahí que la proclama exija celeridad.

A continuación se halla el documento que leyeron esta mañana algunos voceros de la Alianza Antioqueña por la Paz.

PROCLAMA DE ANTIOQUIA POR LA PAZ

Colombianos y colombianas: Desde Antioquia se elevan hoy cientos de miles de voces que al unísono proclaman la PAZ, reconociéndola como el derecho inalienable de estas generaciones y de las futuras a vivir plenamente, libres de la incertidumbre, del miedo y del dolor que produce la guerra. Una guerra atroz que en nuestro territorio ha costado miles de vidas, de mutilaciones, de vejámenes inimaginables, de interminables desplazamientos y penosos desarraigos y que ha marcado para siempre la memoria, individual y colectiva, con escenas imborrables de horror y dolor.

Esta guerra de más de medio siglo, le ha costado a Antioquia la pérdida de miles de hombres y mujeres en la plenitud de sus vidas; la vida de niños y niñas, su orfandad y su miseria, campesinos, obreros, estudiantes, políticos, médicos, artistas, periodistas, jueces, deportistas, todos y todas las ausentes. Antioquia ha perdido en desarrollo, con un campo desolado y miles de hectáreas fértiles improductivas y con ciudades cuyas laderas y márgenes no alcanzan para recibir a quienes huyen y se refugian aceptando sin esperanza la miseria.

Antioquia clama por la PAZ, reconociéndola como el instrumento que nos permite retornar al equilibrio económico, social y político; que nos permite recuperar el campo, la producción agrícola, la soberanía alimentaria, la seguridad urbana, el desarrollo industrial: el pan, el hogar y el trabajo  que la guerra destruyó.

Por ello, las fuerzas vivas y democráticas de Antioquia: Los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales, las comunidades religiosas, culturales, académicas, el sector empresarial, trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas en general PROCLAMAMOS ante el resto del país y del mundo,  NUESTRA INDECLINABLE VOLUNTAD DE CONSTRUIR Y DEFENDER LA PAZ ESTABLE, DURADERA E INCLUYENTE que Antioquia y el país necesitan y que los Acuerdos de la Habana, la negociación con el ELN y la gestión de la Paz Urbana permitirán concretar.

En consecuencia con ello:

  • ACOGEMOS Y REFRENDAMOS anticipada y públicamente el nuevo “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” suscrito entre las FARC – EP y el gobierno nacional, del 12 de noviembre de 2016.
  • EXIGIMOS que de conformidad con la Constitución Política de Colombia, el nuevo Acuerdo de Paz sea suscrito de manera inmediata por el Presidente de la República y se dé inicio, también de manera inmediata, a su IMPLEMENTACIÓN con fundamento en la normatividad vigente, en tanto se tramita el nuevo marco normativo que fuese necesario, desde el Congreso.
  • DECLARAMOS además, los ciudadanos y ciudadanas antioqueñas, cobijados por el derecho constitucional a  la  PAZ,  que  no  aceptamos,  bajo  ninguna  consideración,  la  imposición ignominiosa de la continuación de la guerra por parte de quienes se lucran directamente de ésta o de quienes quieren conservar sus privilegios económicos y políticos o de quienes quieren encubrir sus responsabilidades judiciales y su enriquecimiento ilícito durante uno de los periodos más oscuros y dolorosos de la nación.
  • CONSIDERAMOS Y DECLARAMOS que  una vez  cumplido, dentro  del más  sano  espíritu democrático, el mandato derivado del Plebiscito, aun entendiendo que su resultado procede de una estrategia electoral fraudulenta o por lo menos engañosa, y que fueron presentadas en la mesa de negociación con las FARC – EP  todas las observaciones y objeciones de los sectores que votaron NO al acuerdo inicial, el nuevo Acuerdo presentado recoge de manera cierta el resultado de una negociación donde ambas partes dejaron sentados sus mínimos no negociables y que el Nuevo Acuerdo logrado, es el mejor posible para cesar el conflicto armado y dar paso a la construcción de la PAZ.
  • RECONOCEMOS que el nuevo acuerdo alcanzado, es ante todo el logro de una ciudadanía comprometida y valerosa, que se tomó las calles y las plazas. Las y los jóvenes, hombres   y mujeres  de las  campañas  del  SI que  en Antioquia  y  en todo  el país  dijeron  PRESENTE y defendieron la Paz, cuando la tragedia de la violencia se volvió a asomar tras el triunfo del NO del 2 de octubre.
  • DECLARAMOS   que   a   partir   de   la   fecha,   los antioqueños   y   antioqueñas   demócratas manifestaremos nuestra voluntad de Paz en MOVILIZACIÓN PERMANENTE, pública, abierta; en las calles, plazas y campos; a lo ancho y largo del territorio y nos constituimos en veedores naturales y legítimos del cumplimiento de los acuerdos y del proceso de implementación.
  • INVITAMOS  a  las  demás  regiones,  departamentos  y municipios  del  país,  afectados  por  el conflicto armado, a que tomen la iniciativa y defiendan de manera autónoma y directa el derecho a la PAZ,  reclamando con  decisión  el  reconocimiento  de  sus  propias  realidades, tantas  veces desatendidas por la lógica centralista de un sistema de representación ineficiente.

El futuro de Antioquia es de quienes entienden, que solo es posible construir patria con la fuerza poderosa de la vida. De la vida que se respeta y se defiende, de la vida que se nutre de la tolerancia, del respeto y de la justicia.

El futuro del país es de quienes entienden, que la patria no estará completa mientras la PAZ no sea el lugar común de los sueños de cada colombiano y de cada colombiana.

Suscriben: partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y personalidades.