Organizaciones sociales de Antioquia presentan informe anual de derechos humanos 2016

Este lunes 12 de diciembre será la presentación del Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Antioquia para el 2016, realizado por las organizaciones que integran el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

El balance, titulado Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra, se presentará en el Salón del Concejo en el Museo de Antioquia, Cra. 52 N° 52-43, a las 9:30 de la mañana. La rueda de prensa para los medios de comunicación será a las 8:30 a.m.

207 agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos en Antioquia (un aumento del 16.3% en comparación con 2015); 182 agresiones a sindicalistas en Colombia; más de 100 casos de violencia contra personas LGBTI; 19 secuestros, más de 430 homicidios y más de 158 casos de desaparición en Medellín en 2016; son algunas de las cifras y problemáticas que serán expuestas en este informe.

Entre los contenidos a presentar, están:

• Situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Antioquia
  • Resultados de las políticas de seguridad en Medellín. Retórica autoritaria y populismo punitivo
  • Violencia antisindical focalizada en directivos y líderes sindicales
  • Centrales hidroeléctricas y vulneración a los derechos de las comunidades del Oriente antioqueño
  • Situación carcelaria de los presos políticos
  • Derecho a la ciudad
  • Derechos humanos de la población LGBTI en Antioquia
  • Situación de derechos humanos en el Nordeste antioqueño
  • Situación de derechos humanos en Ituango
  • Situación de derechos humanos en el Norte de Antioquia

La CCEEU es una plataforma de derechos humanos, de incidencia nacional e internacional, que está compuesta por 269 organizaciones defensoras de defensoras de derechos humanos en Colombia. El nodo Antioquia lo integran más de 20 organizaciones de este Departamento.