Lo que nos enseña PODEMOS a las propuestas políticas en Colombia

2
46
Foto: fotocalvito. CC (https://goo.gl/KqMEFf)

Por: Carlos Montoya[1]

El pasado 11 y 12 de febrero del presente año, se realizó la segunda asamblea del partido político PODEMOS en España, el cual ha logrado en medio de las victorias de la derecha en varios lugares en el mundo, proponer una alternativa de poder que busca recuperar los derechos sociales que se han perdido la ciudadanía española al tiempo acabar con la corrupción que se estaba comiendo el estado.

El escenario de la asamblea fue Madrid, en el coliseo de Vista Alegre. La primera asamblea fue hace dos años en la cual lograron la asistencia de más de cinco mil personas. Ahora en esta segunda ocasión la participación llegó a los ocho mil participantes que venían des distintas zonas de España, expresados en todas sus diversidades etarias, culturales, sociales, todos con el fin de participar y discutir el destino de la organización política.

Comprender esta propuesta política para Colombia, sirve de antecedente y proposición para repensar la inacabada democracia y las estructuras políticas de los partidos colombianos.

 Los orígenes de PODEMOS

PODEMOS surge recogiendo la indignación de la ciudadanía en España con el famoso 15M. (15 de mayo de 2011) en la cual la ciudadanía española se toma las calles para exigir un cambio en la política. Un lugar referente de la movilización fue Madrid en la plaza del sol donde la ciudadanía exigía acabar con los gobiernos gobernados por los sistemas financieros y pedían “basta ya de la corrupción y el recorte de los derechos sociales”.

podemos1

Imagen tomada del documental “PODEMOS: 130 días para la historia”

En un documental de la misma organización política[2], sus voceros narran que su historia surge igualmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Computense de Madrid, cuando profesores y estudiantes luego del estudio del contexto político identificaron, que la ciudadanía española estaba descontenta frente a la forma que se en que se ejercía la política en el país.

Expresiones como CONTRAPODER por parte de estudiantes o la PROMOTORA, que era una red de los profesores e investigares de la facultad, buscaron compartir las investigaciones y análisis del contexto político nacional en expresiones comunicativas que salían del formato tradicional catedrático.

Estas iniciativas lograron responder a las necesidades de la ciudadanía y resultado de ello fueron programas televisivos como 99 segundos o la Tuerka, que se presentaban en canales que no tenían mucha audiencia pero que fueron aumentando acogida logrando que Pablo Iglesias quien los lideraba, empezara hacer invitado a otras emisiones televisivas de mayor sintonía.podemos2

Portada del programa de debate político la “Tuerka”. Imagen tomada del documental “PODEMOS: 130 días para la historia”

podemos3

Pablo Iglesias. Secretario General de PODEMOS y presentador de la Tuerka. Foto de Enrique Maestu en la II Asamblea de Vista Alegre en Madrid

Fruto del reconocimiento que venía presentando los programas televisivos y la continúa formación política en la facultad y expresiones de movilización como “Juventud sin futuro”, conlleva a que el 16 de enero del 2014, en las instalaciones de un teatro del Barrio de Madrid, deciden en medio del miedo y el susto – como ellos lo reconocen -, a lanzarse como partido político y participar en las elecciones para el Parlamento Europeo.

podemos4

Movilización del 7 de abril del 2011. Liderada por el movimiento “Juventud sin miedo”

podemos5

Lanzamiento de PODEMOS como propuesta política. Enero 16 de 2014

Sin embargo, durante el lanzamiento del partido político Pablo Iglesias, solicitaba tener un mínimo de apoyo popular para postularse como candidato. Invita a la ciudadanía española a votar su aspiración y si lograban alcanzar 50 mil respaldos, decidían finalmente hacerlo. Lo sorprendente fue, que en día y medio logró tener el apoyo.

podemos6

Imagen tomada del documental “PODEMOS: 130 días para la historia”

Cuando deciden lanzarse hacer campaña política, tienen poco reconocimiento en medios, nada de recursos económicos y las encuestas afirmaban que apenas iban obtener un escaño en el Parlamento Europeo, pero en medio de tan adverso contexto, lo sorprendente, lograr alcanzar cinco escaños.

podemos7

Fuente: http://www.eitb.eus

Posteriormente siguieron otras elecciones en España logrando cambiar de manera radical el bipartidismo en el país ya que se convirtieron en la tercera fuerza política alcanzando 46 diputados en el Congresos, 16 representantes en el Senado, vocería en 16 comunidades (Departamentos) y las alcaldías más representativas como Madrid y Barcelona en alianza con otras fuerzas políticas.

podemos8

Las fotos de algunos diputados del Congreso Español. Fuente: Página web de PODEMOS.

Elementos para destacar de esta organización política para Colombia

PODEMOS es una propuesta política nueva con apenas tres años de haber participado en sus primeras elecciones pero con un proceso social acumulado y con grandes logros en la política nacional española.

No se puede desconocer que Colombia ha tenido expresiones alternativas con incidencia municipal pero que no han logrado trascender el ámbito nacional. Por este motivo la experiencia de PODEMOS merece ser analizada como otras experiencias políticas latinoamericanas, con el fin de proponer a nivel de Colombia una iniciativa de izquierda que logre llegar al poder.

Estos son algunos elementos para analizar:

podemos9

Imagen que recorrió las calles de España frente a la movilización de los jóvenes

  • El 80% del partido es integrado por jóvenes menores de 40 años.

Un tema que siempre ha preocupado a los partidos es la poca participación de los jóvenes en estos escenarios. Sin embargo en PODEMOS sorprende que casi el 80% de Consejo Ciudadano – el escenario de mayor decisión del partido – sea integrado por jóvenes menores de 40 años.

Igualmente tiene Diputados con menos de 30 años realizando una labor que recibe el reconocimiento tanto en medios de comunicación y las mismas bases del partido.

Estos son algunos casos para destacar:

podemos10

Foto http://henareshoytv.com

Iñigo Errejón. Diputado del Congreso de España. El número de dos de PODEMOS y con 33 años.

podemos11

Foto lasonrisadeunpais.es

Ángela Rodríguez. Diputa del Congreso de España. Experta en tema de igualdad y con 27 años.

podemos12

Foto: Periodista digital

Rita Maestre. Diputada del Ayuntamiento de Madrid y con 28 años.

  • Decir las cosas simples

Algo que destacan los fundadores de PODEMOS era la capacidad de decir en palabras simples el malestar de la ciudadanía española sin entrar en términos técnicos o ideológicos.

Parte de este trabajo lo realizada una dependencia dentro del partido que se encarga de los discursos en el cual se estudia, investiga y analiza la información con el fin de dar unos mensajes cortos y sencillos.

Sin embargo, no se puede desconocer que el líder del movimiento Pablo Iglesias logra hacer “verbo y predicado el sentir” que vive a la clase media y humilde de España.

  • La visión sobre la izquierda

Los fundadores de PODEMOS aunque se reconocen que son de izquierda. Destacan que una parte de la ciudadanía española no se identifica con la izquierda ni la derecha, sino que está descontenta con los políticos y especialmente con las élites. Por esto motivo, ellos se presentan como los de abajo, es decir los trabajadores que ganan un salario mínimo, los pensionados que no les rinde el dinero, los profesionales que no consiguen trabajo, fueron despedidos recientemente o que les pagan menos de lo que realmente deberían recibir, a los estudiantes que tratan de terminar sus estudios o los que se tienen que retirar porque los semestres son muy caros para poder terminarlos, aunque fuera en una universidad pública, a las familias que perdieron su hogar por los altos intereses de los bancos y todo ciudadano español cansado que gobiernen los mismos.

Los de “abajo”, son el 99% de la ciudadanía de España, que se cansó de la corrupción y la perdida de derecho sociales en el país. Ellos buscan cambiar al 1% que históricamente la ha manejado y cedido todos los derechos a los intereses de los bancos.

Además, agregan, que defender los derechos estipulados en la Constitución Política no te hace de izquierda o de derecha.

  • El rol de los jóvenes

Los jóvenes en PODEMOS han tenido un rol fundamental desde su conformación y la movilización ciudadana. Ellos fueron los que primero se empezaron a indignarse saliendo a las calles exigiendo Basta ya de la corrupción y el recorte de los derechos sociales.

  • Ellos aprendieron de Latinoamérica

Ellos reconocer que aprendieron de Latinoamérica la necesidad de emocionarse, es decir, en palabras de Galeano, que esta región les prendió la llama que saben que la tenían pero que estaba apagada como lo narra el cuento “un mar de los fueguitos”

“No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.

Este fuego de pasión que los encendió les enseñó que es posible de salir del modelo neoliberal, animando a la ciudadanía a creer que es posible cambiar las cosas, de salir del no se puede.

  • La financiación de las campañas

PODEMOS no acepta la financiación de sus campañas por parte de los bancos. Todas se han realizado con partes de la ciudadanía los cuales se puede revisar con solo ingresar a su página web www.podemos.info.

  • Los diputados solo cobran tres veces el salario mínimo legal

Los diputados del Congreso de España y los Europarlamentarios solo cobran tres veces el salario mínimo en España. El resto de dinero lo destinan para el partido para hacer acciones sociales y fortalecimiento político. Esta una política interna del partido para combatir la corrupción y al tiempo decirle a la ciudadanía que ellos no olvidan de donde vienen.

Un ejemplo. El salario de un Eurodiputado es de 6.500 euros. Ellos solo cobran 2.100 euros.

En Colombia pasa lo contrario. Los congresistas son los que más ganan en toda Latinoamérica pero al tiempo hacen de todo para cobrar más dinero y frente a iniciativas legislativas de reducirles el salario ellos votan en contra.

  • Todos los gastos que realizan como partido son públicos

Todos los gastos que realiza el partido son publicados en su página web. Permitiéndole a la ciudadanía conocer a donde están destinando los gastos del movimiento.

¿Será que algún partido en Colombia lo hace, especialmente ahora con los escándalos de corrupción?

  • Promoción de la participación

Con los recursos que destinan los Diputados y Eurodiputados al partido financian iniciativas de participación ciudadana por medio de una convocatoria pública en la cual se premian propuestas que van desde iniciativas musicales, participación de las mujeres, fortalecimiento social, atención de población vulnerable, entre otras.

El monto de apoyo a las iniciativas va desde 5 mil a los 20 mil euros.

  • Los inscritos del partido define el norte y la organización

La estructura de funcionamiento y apuesta política del partido PODEMOS lo define la ciudadanía española inscrita en la página web del partido.

Ellos mismos no se definen como militantes. Los inscritos son personas que no se sabe si van a los eventos o movilizaciones. El partido los reconoce como la ciudadanía española que se inscribe con su cédula y vota los documentos que va a regir el norte de la organización y al tiempo a los líderes que integran el Consejo Ciudadano.

Mientras que organizaciones políticas tradicionales eligen entre sus líderes al vocero o secretario. En el caso de PODEMOS lo eligen los inscritos.

Este nivel de participación es sorprendente porque en la primera Asamblea de Vista Alegre votaron cien mil personas, en la segunda asamblea votaron 150 mil, sin contar las ocho mil personas que asistieron al coliseo de Vista Alegre quienes venían de distintas partes de España.

Un dato para tener en cuenta es que el mismo día de la asamblea de PODEMOS se realizaba la del Partido Popular –organización del actual Presidente de España Mariano Rajoy- y su nivel de asistencia era menor en comparación a la de PODEMOS.

Asamblea de PODEMOSpodemos13

Foto Enrique Maestru

Asamblea del Partido Popular –PP-podemos14

Foto del periódico el mundo de España

  • Las mujeres no son solo enfoque de género en un documento

PODEMOS transformó la participación política española porque no había existido un periodo legislativo con tan alta participación de mujeres en el Congreso según informan sus integrantes.

Esto es gracias a que es el único partido del país en tener listas para los cargos colectivos en forma cremalleras, es decir mujer, hombre, mujer, etc…

Igualmente algo que me sorprendió dentro de la segunda Asamblea de Vista Alegre, fue el tema de género porque no era un capítulo dentro de las propuestas políticas, sino una postura propia representada en un documento que los inscritos podían elegir.

Para definir el norte frente a como trabajar el tema de igualdad dentro del partido y el país, en la asamblea se socializaron dos visiones distintas y la ciudadanía inscrita definió el documento de género que consideraba mejor. Es decir, el tema de género dejaba de ser visto como un principio dentro de los documentos políticos, sino una propuesta de acción y organización.

[1] Periodista, socio del IPC

[2] PODEMOS: 130 días para la historia. Para visualizar el documental ingresar el siguiente link: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=120+dias+podemos&tbm=vid&

2 Comentarios

Dejar respuesta