“Ausencias que se nombran”: mausoleo para víctimas de desaparición forzada

La entrega de este espacio fue hecha el 7 de abril como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

0
189

El Cementerio Universal de Medellín tiene ahora un mausoleo con 180 urnas para depositar los restos de víctimas de desaparición forzada en la ciudad y en Antioquia.

El mausoleo “Ausencias que se nombran” fue entregado por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior como respuesta a las exigencias que durante años hicieron organizaciones de víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Actualmente el Sistema de Información de Medicina Legal tiene un registro de 11.697 personas desaparecidas en Antioquia.

Por eso las organizaciones de víctimas exigieron a las autoridades avanzar en la búsqueda y retomar los trabajos en La Escombrera de la Comuna 13 en el occidente de Medellín.

Solo en la capital antioqueña, hasta el 01 de abril de 2017, el Registro Único de Víctimas reporta 166.592 víctimas de desaparición forzada.

El 25 de julio de 2016, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal empezaron una intervención en el Cementerio Universal, buscando personas desaparecidas que podrían estar sepultadas como NO Identificadas.

Todas estas acciones hacen parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas pactado en el punto 5 del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

No hay comentarios

Dejar respuesta