Diálogos por la Verdad

ENFOQUE

En el marco de la celebración de los 35 años de vida institucional del INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION – IPC –, nos hemos propuesto realizar un conjunto de acciones de carácter público, deliberativo, dialógico y aportante al desarrollo de iniciativas políticas en la región antioqueña, en un contexto de implementación de los acuerdos de paz en Colombia firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC – EP.

El día 5 de Abril de 2017 fue firmado en Bogotá el Decreto588 “Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición” (CEV), que desarrollará parte de los postulados del Punto 5 sobre derechos de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SVJRNR), pactado en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Así mismo, fueron firmados los decretos para Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y la conformación del comité de escogencia para la selección de los miembros del SIVJRNR.

En particular, de cara a la creación de la CEV, es importante generar espacios reflexivos y deliberativosque movilicen políticamente la sociedad civil y visualicen los aportes que pueden hacer, considerando su acervo documental e investigativo construido durante muchos años, al proceso de construcción del informe de la CEV, y su posterior seguimiento en los desarrollos de una política de memoria para el país. En esta dirección, la sociedad antioqueña tendrá retos fundamentales en el esclarecimiento de la verdad, que aspiramos ir dialogando y construyendo de manera plural y abierta.

Para este propósito, es fundamental la alianza con el Centro Internacional para la Justicia Transicional – ICTJ -, organización con amplia trayectoria y conocimiento en procesos de esclarecimiento de la verdad en Colombia y otros países.

METODOLOGIA DE TRABAJO:

Se orienta a la Pedagogía sobre alcances del Decreto 588 (CEV),el dialogo plural y abierto, y construcción de acuerdos e iniciativas sobre aportes de las organizaciones de la sociedad civil.