Foto: Jenny Rueda - Alianza de Medios Alternativos (AMA)

Desde adentro de las FARC existe la percepción de que “a medida que la gente va conociendo los Acuerdos, a medida que la gente va dándose cuenta de que les han mentido cuando han dicho que el proceso no es firme, la gente se va vinculando y poco a poco vamos logrando que el proceso de Paz salga adelante”.

Desde afuera, existe una inquietud con respecto a si dados los avances actuales en la implementación de los Acuerdos es necesario o no que se prolongue el Día D+180 antes de las reincorporación. Sobre esto, Nevado considera que “hasta ahora todo se está llevando. Vamos a ver si es necesario. Yo pienso, ya a un nivel muy personal, que sí puede ser”.

De lo que sí tiene certeza es de que van a permanecer en las zonas donde se hayan concentrados, porque es a ellas donde pertenecen. “Nosotros todos vamos a volver allá, a donde nacimos, donde empezamos a luchar por la paz. Las FARC no van a salir de ahí”.

En contraste con ello, considera que es el Estado quien debe llegar a hacer presencia en esas zonas, pero no solo con militares y policías, sino con obras: centros de salud, escuelas para primaria, colegios para bachillerato y, imposible descartarla, la universidad del campo, porque “el campo tiene que empezar a producir; en esa zona es donde más se tiene que producir, porque ahí se empezó sembrar la paz”.

Por otra parte, Nevado sostuvo que para conseguir ese avance en el país, es necesario que los colombianos se apropien de los Acuerdos, pues estos “no tienen absolutamente nada de raro, todos están en el marco de la Constitución; lo único que tienen que hacer es que la Constitución se cumpla, porque no se ha cumplido”. Y eso, agregó, no puede entenderse como un paso que conduzca a entregarle el país a una guerrilla sino como un peldaño para hacer a Colombia más humana

Y esa es la visión con la cual las FARC avizoran las próximas elecciones, en las cuales intentarán llegar al Congreso de la República con el nuevo partido político que van a constituir en agosto. Entre tanto, no se preocupan por el tiempo sino por “constituir un partido que aglutine a todas las fuerzas del país” y que a futuro “esas fuerzas puedan colaborar para que realmente la paz sea estable y duradera”, concluyó delegado.