Víctimas y organizaciones sociales postularon candidatos para dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Las postulaciones están respaldadas por más de 130 organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinas y ecuménicas; 9 familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia y 15 personalidades nacionales e internacionales.

0
91
Desde 2012, el Gobierno ha indemnizado a 9.859 familiares de desaparecidos en Antioquia. Foto: Gabriela Gil, Corporación Jurídica Libertad.

Carlos Rodríguez Mejía, Luz Marina Monzón y Henry Ramírez Soler, fueron postulados ante el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para asumir la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

La postulación se realizó a través de una carta enviada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU); y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Ver carta enviada al Comité de Escogencia

Esta propuesta fue respaldada por 131 organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinas y ecuménicas; junto con otras víctimas de desaparición forzada y personalidades nacionales e internacionales, que a través de la misiva expresaron lo siguiente:

“Estimamos que estas personas, además de cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria, tienen características idóneas para el cargo. En ese sentido, consideramos que de ser elegida alguna de estas personas, se garantizará el cumplimiento efectivo del mandato de la Unidad. Esto en el marco de una dirección ética y comprometida con las víctimas, garantizando su participación activa en las diferentes etapas del proceso de búsqueda”.

1. Carlos Rodríguez Mejía

Es abogado, catedrático y defensor de derechos humanos, y cuenta con una significativa experiencia en litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ante el Sistema Interamericano de DD.HH. Se desempeñó como representante de la Comisión Colombiana de Juristas ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante 7 años, durante los cuales participó en la elaboración y adopción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales. Destacamos su relacionamiento positivo con víctimas y organizaciones de DD.HH. reflejado en el reconocimiento nacional e internacional que ha recibido por parte de organizaciones como Human Rights Watch y familiares de víctimas por su labor como defensor de los derechos humanos.

2. Luz Marina Monzón

Es magíster en Derecho y catedrática con experiencia profesional en el litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ante el Sistema Interamericano de DD.HH. Ha representado y asesorado a víctimas de desaparición forzada, entre ellas el caso de la Comuna Trece en la ciudad de Medellín. Destacamos su labor como consultora e investigadora en temas relacionados con las dinámicas de la desaparición forzada en Colombia, en especial, su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Luz Marina cuenta con un amplio conocimiento en materia de medidas de reparación a las víctimas del conflicto e impactos diferenciales del conflicto sobre las mujeres. Gracias a su trabajo con las organizaciones de DD.HH., en la academia y con organismos internacionales goza de un excelente relacionamiento con las víctimas.

3. El sacerdote Henry Ramírez Soler

Es magíster en sociología, pertenece a la congregación de Misioneros Claretianos y durante 21 años ha acompañado a familiares de víctimas de personas desaparecidas en labores de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos en Chocó, Antioquia, Meta y Guaviare. En su calidad de religioso y defensor de derechos humanos, participó en la elaboración del Protocolo Humanitario de Exhumaciones, generando puentes de confianza entre los diferentes actores: familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, la institucionalidad y acompañantes internacionales. Cabe resaltar que su experiencia relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas fue compartida en la Mesa de Negociación de La Habana, e hizo parte de los insumos para el Comunicado Nº 62 sobre medidas humanitarias inmediatas.

No hay comentarios

Dejar respuesta