“Felices con la paz, pero nos están matando”

Bajo este eslogan el Programa Somos Defensores anunció la presentación del informe sobre agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia en el periodo enero – junio de 2017.

El informe será presentado la próxima semana bajo el nombre Agúzate, inspirado en la canción Richie Ray & Bobbie Cruz. Y no es para menos, en el primer semestre de 2017 Somos Defensores documentó un aumento superior al 30% en los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país.

Por eso, la organización envía una voz de advertencia a todos los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y organizaciones sociales, para que empiecen a protegerse mutuamente, ya que el Estado ha sido incapaz de hacerlo de manera efectiva.

Durante 2016, Somos Defensores reportó que 481 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de agresiones que pusieron en riesgo su vida e integridad, lo que representó una reducción del 29% con respecto al mismo periodo de 2015 cuando se registraron 682 agresiones.

Sin embargo, los asesinatos vienen en aumento. En 2016 fueron asesinados 80 defensores y defensoras de derechos humanos, 17 casos más que en 2015 cuando se registraron 63 asesinatos.

1 Comentario

Dejar respuesta