En Medellín sectores sociales y políticos firman pacto de convergencia por la paz

Son 17 colectividades y expresiones sociales, comunitarias y políticas las que se reúnen en esta convergencia que espera incidir en las elecciones de 2018 para Presidencia y Senado, y de 2019 para Alcaldías y Gobernaciones.

La firma de un Acuerdo Programático y Político y la conformación de una Dirección Colegiada que busca liderar y respaldar el tema de la paz en las próximas elecciones, tendrá lugar este martes 25 de octubre a las 4:00 p.m. en el recinto de la Asamblea de Antioquia, ubicado en el centro administrativo La Alpujarra, centro de Medellín.

La iniciativa está encabezada por al menos 17 colectividades, movimientos y expresiones políticas entre las que se cuentan la Unión Patriótica, un sector de la Alianza Social Independiente, un sector del Partido Liberal, la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, entre otros.

Los cuatro ejes centrales de esta alianza, explicó Manuel Restrepo, vocero del proceso de convergencia por la paz, la democracia y el desarrollo en Antioquia, giran en torno a «la solución negociada a los conflictos con todos los actores armados, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo incluyente e integral no solo en las ciudades sino también en el campo, y la lucha contra la corrupción haciendo de la transparencia un principio natural en el escenario político».

Haber logrado esta convergencia es un paso importante, añadió Restrepo, porque coloca a estos sectores sociales y políticos “en mejores condiciones para las elecciones de 2018 — en las que se elegirán Presidencia y Congreso de la República—, pero sobre todo para las elecciones de 2019 —de alcaldes y gobernadores— en las que es muy definitivo el poder local”.

Escuche el audio completo de Manuel Restrepo: