Congresistas y sociedad civil impulsan reforma al código minero colombiano

Con esa intención, varios congresistas convocaron a representantes de instituciones, organizaciones sociales y comunidades a la Audiencia Pública “Reformemos el Código de Minas”, que se realizó en días pasados en el Salón Boyacá del Congreso de la República.

0
27

A pesar de sus discursos de responsabilidad social, los proyectos de explotación minera han ocasionado impactos irreparables a las comunidades y sus territorios en distintas regiones del país. Se han registrado desplazamientos por desarrollo, pérdida de la actividad tradicional, contaminación de fuentes hídricas y suelos, destrucción del patrimonio de fauna y flora, entre otros.

Las multinacionales han sido actores generadores de graves impactos. Justificándose en sus títulos de explotación -algunos a perpetuidad-, han sometido a pequeños y medianos mineros bajo subcontratos de formalización y, a pesar del grado de tecnificación, han contaminado el ambiente. Eso sin desconocer que la actividad de subsistencia de los mineros informales también ha sido nociva.

Debido a esas condiciones, varios congresistas realizaron el pasado 23 de octubre la Audiencia Pública “Reformemos el Código de Minas”. Aquella tuvo como objetivo debatir sobre la modificación de la legislación minera, con énfasis en los temas de formalización, consultas populares, conflictos sociales derivados, enfoque étnico y control efectivo para la protección del medio ambiente.

Víctor Correa Vélez, representante a la Cámara por Antioquia y convocante a la Audiencia, explicó que el objetivo de la audiencia fue “permitir que diferentes sectores, como las instituciones, los pequeños mineros y las comunidades que han defendido sus territorios con consultas populares, aportaran a la construcción de un proyecto de ley que pretende reformar el Código de Minas”.

La Audiencia estuvo dividida en tres momentos. Primero, intervención de los representantes del Gobierno Nacional (Ministerio de Minas y Energía y Agencia Nacional de Minas. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales no envío representación). Segundo, exposición del proyecto de reforma del código minero. Y tercero, intervenciones de organizaciones sociales y comunidades.

En ese tercer momento participaron líderes de organizaciones sociales y comunidades –al menos una afrodescendiente y una indígena– que tienen la defensa del territorio como elemento central de sus agendas. ellos llegaron desde departamentos como Cundinamarca, Bolívar, Quibdó, Tolima (municipio de Cajamarca), Antioquia (subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste), entre otros.

Al finalizar la Audiencia, las organizaciones y congresistas que promovieron el espacio, difundieron un pronunciamiento que sintetizó las condiciones y preocupaciones manifestadas durante las intervenciones y explicitó el compromiso de los mismos en la participación activa para la formulación de propuestas que fortalezcan la gobernanza democrática y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales -renovables y no renovables- en el contexto de la minería.

 “Ante la proliferación de conflictos socioambientales asociados con la actividad minera en diferentes territorios del país, la incertidumbre alrededor de las normas y procedimientos para su ejercicio y la polarización que dificulta la construcción de consensos en torno a un modelo de desarrollo del país, los firmantes nos comprometemos a promover el diálogo amplio multipartidista y multi-actor para enriquecer el debate sobre las reformas que requiere el sector minero, incluyendo las variadas posiciones e intereses de los diferentes actores (grupos étnicos, ambientalistas, empresas privadas, académicos, entre otros)”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta