Inicio Agenda Taller ‘Periodismo y Memoria’ en el Bajo Cauca

Taller ‘Periodismo y Memoria’ en el Bajo Cauca

¿Cuál es la función del periodismo en escenarios de memoria y verdad? Esta es la pregunta que abordará el taller, organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC), con apoyo de Consejo de Redacción, que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en Caucasia. La tallerista será la periodista Patricia Nieto. ¡Conoce todos los detalles!

-

Fuente: Consejo de Redacción

El IPC, organización defensora de los derechos humanos por más de 35 años, ha venido desarrollando iniciativas que fortalecen la construcción de una opinión pública favorable a la paz, el respeto por la pluralidad, la justicia social y la garantía de los derechos humanos para la democracia.

Luego de un exitoso foro-taller, realizado en el 2016, desde el Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, apoyado por Misereor, en el Bajo Cauca, en el que participaron Hollman Morris, exdirector de Canal Capital, y Gloria Castrillón, directora editorial del proyecto Colombia 2020 del diario El Espectador e integrante de Consejo de Redacción, este año abren convocatoria para un nuevo taller, de periodismo y memoria, con Patricia Nieto.

“Nos proponemos incidir en la formación de los periodistas, principalmente en territorios afectados por el conflicto, buscando mejorar sus capacidades y además llevándolos a reflexionar en la responsabilidad social que tiene el periodismo en la construcción de la democracia”, explica Yhobán Hernández, coordinador, de la agencia de prensa IPC.

El objetivo principal de este taller es reflexionar acerca de la responsabilidad social que tiene el periodismo con los procesos de escenarios de memoria y verdad que se crearán para el posacuerdo en Colombia como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y NO Repetición acordado entre el Gobierno y las FARC.

Invitacion Taller Periodismo y Memoria 2017

Durante esta capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de entender mejor y empezar a pensar cuáles son los desafíos que al ejercicio periodístico le plantean la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), particularmente en el caso de ellos como periodistas y comunicadores de una región que ha sido afectada históricamente por todos los actores del conflicto armado y que, hoy por hoy, sigue sufriendo distintas formas de violencia.

Los asistentes también podrán actualizar sus conocimientos y capacidades en materia de investigación, análisis y narración periodística con énfasis en memoria y verdad.

Esta es una jornada que no tendrá ningún costo para los participantes y estará orientada por la periodista Patricia Nieto, quien desde hace años desarrolla investigaciones periodísticas a profundidad en perspectiva de memoria, que han dado como resultado publicaciones como Los Escogidos, y en la actualidad, lidera en la Universidad de Antioquia procesos pedagógicos en este campo, como el proyecto Hacemos Memoria.

A este taller pueden asistir periodistas y/o comunicadores sociales de medios de comunicación independientes, comunitarios o universitarios del Bajo Cauca antioqueño, sean estos impresos, radiales, digitales o televisivos.

Yhobán Hernández, coordinador, de la agencia de prensa IPC, explica la importancia de que este taller sea en Caucasia: “nos permite darle continuidad a un proceso que hemos venido realizando con periodistas y comunicadores de la región de tiempo atrás, buscando mejorar sus capacidades y fortalecer su incidencia en la construcción de opinión pública.

Con base en un estudio que hicimos comprendimos que el derecho a la libertad de expresión y de prensa está en constante riesgo en el Bajo Cauca, tanto por agresiones de actores armados, que a la fecha han asesinado a dos comunicadores de la región: Luis Carlos Cervantes y Dorance Herrera, como también por vulneraciones que pueden provenir del mismo Estado y de los funcionarios locales.

Además como suele ocurrir con los medios comunitarios y regionales, hay falencias en formación y dificultades económicas que obstaculizan un ejercicio óptimo del periodismo. Pero a pesar de esto descubrimos que los periodistas y comunicadores de la región tienen una fuerte capacidad de resistencia, y han desarrollado dinámicas colectivas de seguridad y solidaridad, así, continúan comprometidos con el desarrollo de su territorio».

Consejo de Redacción ha venido apoyando los procesos de formación periodística, apoyando estos espacios y abriendo otros, como el foro desarrollado por Gloria Castrillón, miembro del comité CdR, con base en el libro Pistas para Narrar la Paz, editado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en 2014.

Este año, la nueva publicación ‘Memorias: 12 historias de deja la guerra’, libro en el que periodistas y profesores se unieron para narrar 12 historias sobre resistencia, resilencia y conflicto en Colombia, será entregada durante el taller.

Para información de este taller:

Yhobán Hernández
Agencia de Prensa IPC (coordinador)