Inicio Agenda Fronteras invisibles en Medellín: origen y naturaleza

Fronteras invisibles en Medellín: origen y naturaleza

-

Las fronteras invisibles son una realidad geopolítica que impacta la naturaleza de la seguridad pública en la ciudad de Medellín; un fenómeno complejo de abordar desde enfoques académicos. La problemática del nacimiento de fronteras interiores es más un símbolo de asentamientos armados, los cuales se han posicionado en el territorio o están en pugna por hacerlo. Como resultado se presentan acciones como enfrentamientos armados entre grupos, desplazamiento intraurbano, impedimento para la circulación de jóvenes o toques de queda nocturnos, afectación de la expresión y movilización social, rentas criminales regularizadas y existencia de guetos y conglomerados urbanísticos cerrados y privados.

En torno a la problemática surgen las siguientes preguntas, las cuales en el foro se busca resolver, generar puntos de análisis o hacer un acercamiento: ¿cómo entender este fenómeno?, ¿cuáles aproximaciones teóricas permiten una lectura crítica de su naturaleza y articulación? y ¿qué lecciones dejan las lecturas investigativas aplicadas hasta el presente?

El foro contará con la participación del profesor Jaime Nieto, coordinador de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Antioquia sobre fronteras en las comunas 8, 9 y 13, así como algunos de sus participantes. También estará el equipo de investigación sobre fronteras de extorsión del IPC y se espera que otros investigadores adscritos a iniciativas como el Observatorio de Seguridad Humana hagan sus aportes.