De acuerdo con Ríos Vivos, los integrantes de esa organización continúan siendo perseguidos, intimidados e incluso agredidos a causa de sus protestas por la defensa del territorio para las comunidades rurales y particularmente de sus denuncias contra el desarrollo del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Entre otros, los miembros de Ríos Vivos denunciaron que les estarían siendo vulnerados los derechos al territorio, a la vida y la integridad, al trabajo, a la libre locomoción en el territorio y a la vida cultural de sus comunidades.

De igual forma denuncian que no han sido exhumados todos los cuerpos de víctimas del conflicto que estarían sepultadas en fosas en las riveras del cañón del río Cauca, zona que será inundada este año para dar inicio al llenado de la represa. Por ello el movimiento social pide que se postergue el inicio del llenado para dar prioridad a la búsqueda de los desaparecidos.

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Empezó a construirse desde 2010, sus principales socios el Departamento de Antioquia y la empresa de servicios públicos EPM, y se espera que produzca 2.400 megavatios de energía.