Entre el 1 y el 4 de noviembre de 2017 se realizó en el municipio de Girardota, Valle de Aburrá (Colombia), la Escuela Itinerante Reparación Colectiva, Posacuerdos y Reconciliación, liderada por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) con apoyo de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas y el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La escuela capacitó 22 personas entre sujetos de reparación colectiva y actores sociales y comunitarios de las diferentes regiones del departamento de Antioquia. Entre los participantes hubo líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, de organizaciones urbanas y defensoras de derechos humanos, de asociaciones de víctimas, y de actores sociales y comunitarios, cuyas organizaciones, comunidades o colectivos están en proceso de reparación colectiva ante el Estado colombiano.

La iniciativa hace parte del Plan de Reparación Colectiva del IPC, organización defensora de derechos humanos fundada hace 35 años en Antioquia, que desde el año 2013 inició un proceso de reparación colectiva ante el Estado colombiano, el cual busca reparar los daños ocasionados al instituto tras las agresiones sufridas en medio del conflicto.

“Esta primera fase de la escuela se desarrollará bajo el lema: Conocernos, reconocernos y construir juntos, entendiendo que en el país y, en este caso en Antioquia, existimos varios sujetos de reparación colectiva que no nos conocemos ni interactuamos entre sí”, explicó Mónica Rojas, socia del IPC y coordinadora de la Escuela.

Lo que pretendemos, manifestó Mónica Rojas, es que “a través de este proceso de formación podamos construir propuestas para incidir en la implementación de los planes de reparación colectiva, en los procesos de participación integral y en su articulación con los Acuerdos de Paz”.

Para ello, la escuela espera propiciar espacios de encuentro, intercambio y fortalecimiento de los sujetos de reparación colectiva y de los actores sociales de los territorios en el departamento de Antioquia.

La Escuela Itinerante Reparación Colectiva, Posacuerdos y Reconciliación es desarrollada por el IPC con el apoyo de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).