“En Antioquia hay paramilitarismo y hay que enfrentarlo”: Ángela María Robledo

En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, la vicecandidata presidencial de la Colombia Humana manifestó que el proceso de reconciliación del país debe tener una condición: el esclarecimiento de la verdad.

0
123
Foto: Jairo Suárez.

Entre los días 10 y 11 de mayo la vicecandidata presidencial, Ángela María Robledo Gómez, fórmula del candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, visitó la ciudad de Medellín para desarrollar actividades de campaña y participar en el conversatorio “Los retos de la próxima vicepresidenta”.

De hecho, Ángela María Robledo fue la única vicecandidata presidencial en participar en el evento que se realizó en la Universidad de Antioquia, pues las otras dos vicecandidatas de la contienda electoral: Martha Lucía Ramírez, del Centro Democrático, y Claudia López, de la denominada Coalición Colombia, no confirmaron su asistencia pese a que fueron invitadas con anterioridad.

El cierre de campaña de Gustavo Petro será este miércoles 16 de mayo en Medellín con una concentración a las 3:p.m. en Carabobo Norte.

Ángela María es fórmula vicepresidencial de la campaña de la Colombia Humana desde el pasado mes de marzo cuando renunció a su cargo en la Cámara de Representantes como senadora de la Alianza Verde.

Robledo es psicóloga con maestría en Política Social. Se ha desempeñado en cargos administrativos y académicos como Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también fue docente e investigadora; integrante del Grupo de Investigación Filosofía Moral y Política, en la línea de jóvenes y prácticas políticas, adscrito a Clacso; y presidenta de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología. Esto fue lo que dijo a la Agencia de Prensa IPC.

Usted podría ser la primera vicepresidenta de Colombia, ¿cuál sería la diferencia de su labor en ese cargo que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres?

La gran diferencia es que soy la compañera a la vicepresidencia de Gustavo Petro, entonces yo lo que voy a cumplir es la tarea de la constitución. Yo espero que el presidente de Colombia en estos próximos cuatro años sea Gustavo Petro, y va a contar conmigo, con mi apoyo, con mi trabajo y con el trabajo de esta Colombia me estoy recorriendo y que está diciendo que está del lado nuestro.

¿Cuáles serían los ejes centrales de ese trabajo que va a desarrollar?

En mi condición de vicepresidenta, tres tareas: acompañar el posconflicto, porque a pesar de las dificultades hay que seguir apostándole al silencio de los fusiles y a la gran transformación de Colombia para dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo. La segunda es trabajar para saldar la deuda histórica económica y política con las mujeres, con las jóvenes, con las niñas, con las personas mayores, de tal manera que sea fortalecer la institucionalidad para hacer realidad el que se salde esta deuda histórica. Y tercero, acompañar el proceso de la reconciliación, con una condición: conocer la verdad, conocer la verdad histórica y conocer la verdad jurídica. Creo que, como me lo han enseñado las víctimas aquí en Antioquia, esa es la condición para quizás perdonar, eso lo hacen las víctimas, pero abrir los espacios para la reconciliación.

¿Cómo hacer ese trabajo en Antioquia, una región donde hay un bastión fuerte de los sectores de ultraderecha, donde hay una alta concentración de la tierra, oposición a la reparación a las víctimas y donde el proceso de paz enfrenta fuertes crisis en territorios como Norte y Bajo Cauca?

Pues hay que fortalecer la justicia transicional, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de NO Repetición, es un compromiso de Colombia afincado en la Constitución, lo tenemos que cumplir y lo vamos a tener que cumplir en cualquier lugar de Colombia y en Antioquia también.

Y por otro lado, pues enfrentar lo que yo considero que son las nuevas formas del paramilitarismo. Hay paramilitarismo en Antioquia y hay que enfrentarlo, no negociarlo, no concertar, sino enfrentarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here