A tres días de la segunda vuelta presidencial, la campaña liderada por Gustavo Petro y Ángela María Robledo continúa sumando adhesiones en Antioquia. Múltiples sectores democráticos, representados por partidos políticos, y de “ciudadanías libres”, articuladas a movimientos sociales, han expresado su apoyo al programa de gobierno Colombia humana hacia una era de paz, 2018-2022.

Gerardo Vega, coordinador de la campaña Antioquia con Petro, afirmó que hasta este momento se han adherido cuatro partidos políticos, algunos de los cuales votaron por Sergio Fajardo en primera vuelta. Aquellos partidos son el Liberal, la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y los dos sectores de la Alianza Social Independiente (ASI). Algunos miembros del Conservador también se han acercado.

Según Teresa Muñoz, integrante de esa campaña y delegada ante el Comité de Seguimiento Electoral en Antioquia, esa decisión ha sido adoptada por congresistas y excongresistas, diputados, concejales y funcionarios públicos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, quienes son dirigentes, militantes o simpatizantes de esos partidos políticos.

La delegada también sostuvo que al proyecto de la Colombia Humana se han adherido diversas expresiones de “ciudadanías libres”, como colectivos, asociaciones y organizaciones articuladas a los movimientos sociales que representan los intereses y reivindicaciones de mujeres, educadores, afrodescendientes, indígenas, cristianos, discapacitados, artistas, víctimas del conflicto armado…

Además de su potencial electoral, que debería verse reflejado en los resultados de los comicios del próximo domingo 17 de junio, considera que “estas adhesiones y apoyos a la campaña de la Colombia Humana en Antioquia son importantes porque demuestran el respaldo de los ciudadanos hacia este proyecto político, que ha demostrado ser incluyente, diverso y multicolor”.

Razones tras las adhesiones

Durante los actos adhesión a la campaña de la Colombia Humana, voceros de distintos sectores democráticos y de “ciudadanías libres” argumentaron que sus luchas sociales y políticas coinciden con principios e intereses plasmados en este programa de gobierno, al cual perciben como una oportunidad para generar cambios, construir paz territorial y profundizar la democracia en el país.

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, aseveró que las propuestas incluidas en el proyecto de la Colombia Humana, por ejemplo: la participación política en condiciones de igualdad de género, son coherentes con el trabajo que han realizado distintos sectores para generar las transformaciones demandadas históricamente en el país.

Por su parte Over Dorado, dirigente departamental de un sector de la Alianza Social Independiente, afirmó que su Partido decidió apoyar la candidatura presidencial de Petro “porque es el único candidato que tiene claridad y acciones concretas frente al tema de la defensa y garantía de los derechos fundamentales, en correspondencia y articulados con los derechos de la naturaleza”.

Entre las expresiones de “ciudadanías libres” que declararon su apoyo a la Colombia Humana se halla la Organización Indígena de Antioquia. A través de un comunicado, los consejeros mayores convocaron a las 212 comunidades de los pueblos Emberá, Senú y Guna Dule a votar por “un proyecto político que garantiza el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de nuestra Madre Tierra”.

Igualmente lo hizo la Ruta Pacífica de las Mujeres en Antioquia, que se sumó a la directiva nacional de apoyar el programa de Petro y Robledo por ser “coherente con nuestra apuesta por la paz, los derechos de las mujeres, de las víctimas”; asimismo porque ofrece una posibilidad para “erigir nuevas lógicas de gobernanza y gobernabilidad que rompan con la corrupción y democraticen el desarrollo para todas y todos”.

Importancia de las adhesiones

Además del impacto en la opinión pública, las adhesiones a la campaña de la Colombia Humana en Antioquia son importantes porque permiten apreciar cómo se va configurando el panorama electoral en el departamento: quiénes votarán en blanco, quiénes por las maquinarias de la política tradicional y quiénes por un gobierno decente, promotor de cambios y respetuoso de todas las formas de vida.

Así lo señaló Gerardo Vega, quien agregó que esas adhesiones deberían tener efecto en el resultado electoral. Al menos eso se prevé en casos como el de la adhesión de la Alianza Verde, que acompañó al excandidato Sergio Fajardo para que alcanzara 731.000 votos en Antioquia. Ahora, precisó, una buena parte de esos votos podrían ayudar a triplicar los 238.000 votos que obtuvo Petro en este departamento.

“Ya un grupo de jóvenes de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, que estuvieron apoyando a Fajardo en primera vuelta, tomaron la decisión de comprometerse con la campaña de la Colombia Humana”, comentó Teresa Muñoz. “También esperamos que los votos que obtuvo inicialmente Humberto de la Calle se vean reflejados en Antioquia”, añadió.

En este momento, los partidos que se adhirieron y las expresiones de “ciudadanías libres” que se identifican con Petro y Robledo están trabajando mancomunadamente con el equipo de la campaña Antioquia con Petro. Juntos asumieron la misión de continuar realizando jornadas de movilización y pedagogía, para atraer a los votantes que están indecisos o consideran votar en blanco.

Gustavo Petro vino ayer a Medellín para reunirse con gremios económicos, “ciudadanías libres” y medios regionales. Su meta, al igual que la de los integrantes de la campaña que se movilizaron para realizar actividades de publicidad y propaganda, es avanzar en la construcción de confianzas para que el próximo domingo “Antioquia le dé la vuelta al país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here