Lanzamiento: Discursos de enemistad en el conflicto armado colombiano

Miércoles 25 de julio, 6:30 p.m. Biblioteca Pública Piloto, auditorio Torre de la Memoria, Medellín.

Con la participación de la Biblioteca Pública Piloto y la Corporación Región, la Editorial Universidad de Antioquia® presentará este título con una conversación entre expertos.

La novedad editorial en el área de ciencias sociales Discursos de enemistad. Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ong en el conflicto armado colombiano, 1998-2010, estudia la manera como los actores armados se refirieron a medios de comunicación y ong que entre 1998 y 2010 actuaron como terceros que vigilaban el cumplimiento de los derechos humanos y denunciaban su violación en Colombia; por ello, las acciones de estos civiles los convirtieron en un obstáculo para la satisfacción de las pasiones agresivas y de dominación de los actores armados, y para el logro de sus intereses políticos y económicos.

Según Héctor Gallo, coautor de la obra «este libro es parte de la reflexión que hicimos en el Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias en un texto anterior. Teníamos preguntas sobre lo que significa la enemistad y cómo se construye. Por eso, se nos ocurrió que debíamos mirar las producciones discursivas de esa enemistad no solo de los actores armados y del gobierno, sino también de los medios de comunicación sobre la sociedad civil (ong) porque de cada 10 muertos del conflicto armado en Colombia 7 son de la sociedad civil» explicó.

Los autores del libro son: Héctor Gallo, Blanca Inés Jiménez, Daniela Londoño Usma, Jaime Andrés Mesa Bedoya, Mario Elkin Ramírez y Diana Ramírez Jiménez, profesores e investigadores de la Universidad de Antioquia que contribuyen a esta obra desde su trayectoria académica, investigativa y profesional en diferentes áreas disciplinarias como: psicoanálisis, trabajo social, ciencias políticas y comunicación social.

La presentación del libro Discursos de enemistad. Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ong en el conflicto armado colombiano, 1998-2010 se realizará con la charla La enemistad en el conflicto armado, desde los medios de comunicación y las ong entre Pablo Emilio Angarita Cañas, profesor y doctor en Desarrollo y Derechos Humanos; Marta Inés Villa Martínez, historiadora y directora de la Corporación Región, y Héctor Gallo, profesor y coautor del libro, el miércoles 25 de julio a las 6:30 p. m. en el Auditorio Torre de la Memoria, Biblioteca Pública Piloto, Medellín. Los asistentes podrán comprar el libro con un descuento especial.