Sectores alternativos consideran candidatura única para Alcaldía de Medellín

Voceros de partidos y movimientos políticos expresan agrado respecto a la propuesta de una “candidatura de unidad” para llegar a la Alcaldía de la capital antioqueña en 2019.

En rueda de prensa la concejala de Medellín por el Polo Democrático, Luz María Múnera, socializó su llamado a una candidatura única de izquierda por la Alcaldía de la ciudad. Foto: cortesía.

Tras las elecciones presidenciales, se empezó a configurar “la movida política” para los comicios locales y regionales de 2019. En el caso de Antioquia, Luz María Múnera, concejala del Polo Democrático Alternativo en Medellín, convocó el pasado martes a “los sectores de izquierda, democráticos y alternativos” a concertar una “candidatura de unidad” para aspirar a la Alcaldía.

La concejala, que ya expresó su intención de ser candidata, presentó una propuesta de unidad basada en cinco elementos: defensa del patrimonio público, modelo de seguridad integral, inversión social, economía de ciudad y medio ambiente. Estos, más los que propongan otros sectores, permitirían dar “un debate de ciudad serio, que estamos necesitando y es urgente para Medellín”.

Para elegir el candidato único, que represente los diversos sectores y sus demandas, propuso que los voceros de partidos y movimientos se acerquen y ayuden a definir el mecanismo para concretar la propuesta. Según precisó, podría ser a través de una gran coalición, que realice una consulta interna para definir quién representaría al sector alternativo en la contienda electoral.

La Agencia de Prensa IPC consultó a voceros de dos partidos y tres movimientos sociales y políticos, quienes valoraron la propuesta de la concejala. A todos se les preguntó: “¿Están de acuerdo como partido o movimiento con la propuesta de candidatura única para aspirar a la Alcaldía de Medellín?”. Estas fueron sus respectivas respuestas:

 

Alexander Rúa. Foto: cortesía.

1Alexánder Rúa, precandidato al Concejo de Medellín por el Partido Alianza Verde

Sobre la propuesta de la concejala, tendrán que surtirse algunas discusiones al interior del Verde, pero hay grupos y hay líderes que están planteando justamente lo que ella dice. Y, en ese sentido, hay buen ambiente para conversar y definir esa situación.

Igual hay que diferenciar una cosa, que lo uno no tiene que ver con lo otro: la decisión sobre rodear o no a una persona desde las fuerzas alternativas o partidos alternativos o fuerzas no tradicionales para la Alcaldía de Medellín, o para la Gobernación de Antioquia, es una discusión que estará por un lado. Y, por otro, la discusión del tema de las listas, porque igual tendrían que darse unos mecanismos democráticos donde, efectivamente, las personas de los partidos tengan la posibilidad de participar si se van a sacar listas conjuntas.

En el Verde apenas se está conversando sobre algunas posibles precandidaturas. Entonces creo que habrá que avanzar más en el tiempo. Porque, sin lugar a dudas, esa propuesta de juntarnos entre todos es lo que nos puede abrir la posibilidad de disputarnos la Alcaldía y estar en mejores condiciones con respecto a la participación dentro de las instituciones democráticas, a nivel local y regional. Lo importante ahí es que, ojalá, se tenga la suficiente madurez.

Andrés Mesa. Foto: cortesía.

2Andrés Mesa, presidente del Directorio Liberal en Medellín

El Partido Liberal está de acuerdo con la propuesta política, porque creemos que se debe hacer una convergencia de varios sectores, políticos y sociales, que no solo sean las fuerzas de la izquierda y alternativas, sino también fuerzas de centro. Y que sea por la apuesta hacia un modelo de desarrollo social para Medellín.

Para mí es fundamental que cualquier proyecto social y político que se plantee tenga vocación de poder, que no solo sea para decir que hay un candidato alternativo o de tal cosa; es decir, que no solo sea para hacer precandidaturas a concejos o asambleas, sino que sean con vocación real de tener el poder municipal e inclusive departamental.

Y somos amigos de que esa propuesta se desarrolle mediante el mecanismo de una consulta popular abierta, donde participen todas las fuerzas, bajo no solo los cinco principios que decía la concejala, sino que eso se tiene que elevar a diez o doce principios, que incluyan otros temas de seguridad, de movilidad; o sea, unas propuestas muy concretas para el desarrollo de Medellín.

Over Dorado. Foto: cortesía.

3Over Dorado, vocero de un sector del movimiento sindical de los profesores asociados a Fecode

En nombre de los profes, que es un movimiento sindical, pedagógico y político, quiero plantear que una candidatura de unidad me parece que es muy importante. Creo que hace parte de ese proceso de convergencia, de coalición, en torno a puntos fundamentales que tienen que ver con el tratamiento político del conflicto que se vive en cada uno de los territorios; el tema del desarrollo de tipo económico, muy dado a las condiciones concretas de la entidad territorial; y las relaciones que deben existir con el movimiento social, popular y sindical.

En ese sentido, resalto la propuesta y considero válido todo este proceso, en términos de que sea lo suficientemente fuerte, pues vemos que ahí se van a tocar las estructuras partidarias, porque vemos que son las que en última instancia se empiezan a imponer porque tienen unos avales.

Pero entendemos que acá hay una propuesta novedosa, en términos del proceso, y aspiramos a que este se decante y pueda generar una propuesta diferenciada al statu quo, fundamentalmente el impuesto por el Centro Democrático; o sea, desarrollarla  como un punto de convergencia para derrotar una posición que, de una u otra manera, se considera hegemónica en el departamento de Antioquia.

Pedro Chica. Foto: cortesía.

4Pedro Chica, integrante de la Coordinación Departamental de la Colombia Humana en Antioquia

El lunes pasado estuvimos reunidos como Coordinación, revisando la invitación no solamente de la concejala sino de otros sectores que han estado pensando el asunto. La decisión es que estamos interesados en participar en esos escenarios de concertación y de trabajo por unas propuestas políticas integrales, unificadas, de cara a las elecciones de 2019.

De hecho, ya hay una comisión política explorando posibles mesas de trabajo y encuentros con otros sectores alternativos, para tener una candidatura alrededor de un solo nombre y mediante una consulta interpartidista; eso para tratar de construir listas únicas entre esas fuerzas políticas para ir a los concejos municipales y a la Asamblea Departamental.

También, tenemos claro que hay un tema importante en esa conversación con otras fuerzas políticas: no renunciamos al programa de la Colombia Humana en clave regional, con temas centrales como el modelo económico, la defensa de los DDHH y la protección de los DDHH; por el contrario, lo colocamos para el debate.

Luis Bernardo Vélez. Foto: cortesía.

5Luis Bernardo Vélez, precandidato a la Alcaldía de Medellín por un movimiento independiente

Hace doce días que estoy por fuera del cargo de Secretario de Inclusión Social. Desde que renuncié, estoy organizando las ideas y el equipo que me acompaña desde hace más de 20 años, para mi posible candidatura a la Alcaldía.

Hoy lo que toca es trabajar, porque la intención es hacerlo por firmas, desde una propuesta de un movimiento cívico independiente que aún no tiene nombre definido, pero que podría ser el que hemos venido trabajando: Medellín Digna.

Y cualquier propuesta de estas –como la de la concejala Luz María Múnera– me parece que es, primero, muy prematura; y, segundo, cualquier decisión alrededor de alianzas o convergencias pasa por una discusión amplia con otros sectores y otras personas que me han acompañado. Por ahora, muy irresponsable sería yo si afirmara algo frente a la propuesta.