Foro regional: Paz y democracia en los territorios

El evento se realizará este viernes 21 de septiembre en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Los temas centrales a analizar son ordenamiento territorial y ambiental, derechos humanos y minería, y mecanismos de garantías.

La implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera,  está dejando incertidumbres en el camino. Las comunidades en los territorios donde se están llevando a cabo diversos procesos en materia de reordenamiento territorial y jurisdicción especial para la paz, tienen mucho que decir y quieren ser escuchadas.

El Foro Regional Paz y Democracia en los Territorios, será el viernes 21 de septiembre a las 8:00 am en el auditorio del Hotel Real en El Bagre. 

Con miras en analizar el estado de la implementación de los acuerdos de paz con enfoque territorial, específicamente en el Bajo Cauca, se realizará este viernes 21 de septiembre el Foro Regional Paz y Democracia en los Territorios. El evento lo está liderando el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, el ICTJ (International Center for Transitional Justice), Colectivo Gente y Bosques, y el IPC (Instituto popular de capacitación).

Juan Esteban Jaramillo Giraldo, investigador del Observatorio de los Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, cuenta que en el evento se discutirá sobre la implementación de los acuerdos de paz en el Bajo Cauca, debido a que hay la problemática que se presenta porque el proceso de implementación se está quedando en asuntos muy generales y no está posibilitando soluciones de fondo. La institucionalidad no está considerando realmente a las comunidades y las necesidades que estas demandan.

Por tanto, se pretende con este foro hacer una mirada más profunda y territorial de lo que sucede y junto con diferentes organizaciones de este territorio, dialogar cómo ha avanzado el proceso de ordenamiento territorial pero también analizar los avances en materia de justicia transicional para la construcción de paz. También se espera que “sirva en un primer momento para la construcción de una agenda de debate en torno a cómo debe ser la implementación de los acuerdos de paz en el Bajo Cauca Antioqueño» afirma Juan esteban Jaramillo.

Espacios como estos foros quieren apuntarle a la democratización de los desarrollos territoriales basados en el Acuerdo Final para la paz, bajo la consigna de hacer sostenibles los acuerdos y que realmente se generen las  garantías de no repetición. También, se busca que en estos eventos se pueda dar cuenta de la pertinencia de los procesos que llevan a cabo las instituciones en el Bajo Cauca, en función características cualitativas más que cuantitativas.

La invitación es abierta para toda la comunidad, estarán también presentes víctimas, y defensores de los DD.HH.