Por: EL Tiempo

Una silueta de cartón representó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este jueves 11 de octubre, en la audiencia pública convocada por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad y en la que esperaban que el mismo mandatario local rindiera cuentas sobre el incremento de los niveles de inseguridad.

“Esta rendición de cuentas era un llamado de atención a la administración municipal y la ausencia del alcalde demuestra su forma de gobernar”, expresaron representantes de las organizaciones que realizan el encuentro en el Museo de Antioquia, tal como estaba programado desde hace varios días.

Durante las intervenciones en la audiencia se tratan temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, la seguridad y la convivencia. Aspectos todos que los líderes sociales y académicos consideran que no tienen buen balance en lo que ha transcurrido de la actual administración municipal.

Esta rendición de cuentas era un llamado de atención a la administración municipal y la ausencia del alcalde demuestra su forma de gobernar

Por ejemplo, Gloria Elena Castaño, quien forma parte de la Red Feminista, contó que el año pasado hubo 65 feminicidios en la ciudad y que 14 de ellos están relacionados con la criminalidad mafiosa. Dijo también que en 2018 van 30 casos, de los cuales el 17,5 por ciento están relacionados con bandas delincuenciales.

“En la ciudad opera un segundo Estado mafioso de dominación económica. Si el modelo de seguridad está en manos de bandas, cómo lograr que estas dejen de utilizar niñas y mujeres. El modelo de seguridad de la cuidad descartó la violencia sexual, las campañas pasan a ser moralizantes”, expresó la líder durante la audiencia.

Audiencia pública Federico Gutiérrez
Las organizaciones sociales presentaron cifras de la situación de seguridad en la ciudad. Foto: Carolina Ruiz, El Tiempo

Asimismo, explicó que detrás de los casos hay amenazas de muerte por no pagar extorsión sexual, porque las madres protegen a sus hijas y aclaró que aunque han tomado las cifras oficiales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) y Medicina Legal, también recogieron datos de testimonios de familiares y comunidades.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
“Este mandala es una representación de la exigibilidad que hacemos a la administración local. Es la segunda vez en el año que nos preparamos para entregar datos e información a la alcaldía y que se actúe y es la segunda vez que nos deja esperando Federico Gutierrez” Teresa Gutierrez. Foto: Corporación Jurídica Libertad
Con este panorama, las organizaciones hicieron un nuevo llamado a la institucionalidad para que implemente medidas reales que protejan a las menores de edad y las mujeres en general.

“Esta es la segunda vez en el año que las mujeres hacen un llamado públicamente a la administración para informar la situación, pero se nota el desinterés del equipo al ignorar el llamado. ‘Fico’, las mujeres de Medellín no contamos con vos”, manifestó Sandra Fernández, de la comisión técnica de la Clínica de la Mujer.

Sobre la seguridad y la convivencia

El segundo tema que tratan en la audiencia pública tiene que ver con los programas y la inversión en seguridad, convivencia y derechos humanos. De acuerdo con Leyder Perdomo, integrante de Viva la Ciudadanía, “la política de ‘Fico’ en teoría es integral. Su pretensión debe tener al menos un enfoque de prevención, pero es de carácter punitivo”.

Entre las críticas en este sentido se refirieron a los planes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas; las falencias en pedagogía de paz y derechos humanos; la suspensión de las excavaciones en la llamada Escombrera, en la comuna 13, para buscar los cuerpos que se presume están allá; la falta de garantías para los defensores de derechos y líderes sociales, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here