Inicio Agenda Policía de Urabá suspende acompañamiento a restitución de tierras

Policía de Urabá suspende acompañamiento a restitución de tierras

-

Las organizaciones arriba visibilizadas expresamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de suspender el acompañamiento que ha hecho la Policía Nacional, como parte de su papel constitucional en materia de seguridad, a las comisiones de restitución de tierras a las víctimas de despojo en la región de Urabá. 

Esta medida, que será evaluada y discutida el próximo 3 de mayo por el Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras y la Policía Nacional con el fin de decidir si siguen acompañando las comisiones, genera una alerta sobre la capacidad institucional de garantizar la seguridad del territorio; igualmente, acerca de las consecuencias que pueda tener sobre los procesos de restitución que se encuentran a la espera de decisiones administrativas, judiciales, de microfocalización de zonas o próximas a entrega material. 

Este último es el caso de la vereda Guacamayas, del municipio de Turbo, donde está programada la entrega material de doce predios a ocho familias campesinas que han sido reclamantes de tierras. De ese modo, se le dará cumplimiento a la orden de restitución emitida por la Corte Suprema de Justicia a través de la sentencia del 11 de diciembre de 2018. 

Ante este escenario, alertamos al Estado sobre la necesidad de brindar garantías de seguridad a las comunidades campesinas y étnicas que han retornado a sus tierras sin acompañamiento institucional. Así mismo, alertamos a la sociedad colombiana y la comunidad internacional acerca de la posibilidad de que esta decisión se convierta en una excusa más para impedir los avances en el proceso de restitución de tierras. 

Lo anterior resulta más preocupante si se tiene en cuenta que, a pesar de que faltan solo dos años para que termine la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), aún no se ha alcanzado ni siquiera el 5% de la meta en restitución que se propuso el Gobierno Nacional. 

Para abordar esta situación, las organizaciones acompañantes les convocamos a la rueda de prensa que realizaremos el próximo lunes 29 de abril, a las 8:30 a.m., en el Café de los Andes (Plaza Mayor). Para obtener más información, pueden comunicarse con: 

Carlos Montoya, Fundación Forjando Futuros: 3174451531 

Yeison García, Instituto Popular de Capacitación (IPC): 3007728406 

Gabriela Gil, Corporación Jurídica Libertad (CJL): 3127128327