Inicio Democracia Las comunidades de Urabá hacen sus propuestas a los candidatos

Las comunidades de Urabá hacen sus propuestas a los candidatos

La restitución de tierras, la construcción de puentes, vías terciarias, acueductos y alcantarillados fueron algunos de los temas que los líderes de esta región les propusieron a candidatos de siete municipios.

-

La discusión sobre el acceso y la restitución de tierras parece borrada de la discusión de los candidatos a las alcaldías en Urabá. Si bien algunos líderes sociales les recordaron el 19 de julio a los candidatos de ocho municipios la importancia de esta problemática, solo aparece en la agenda de unos pocos. Se trata de una región en donde se han presentado 6.824 solicitudes de restitución y los jueces solo han dictado 163 sentencias; en donde han asesinado 33 reclamantes de tierras en los últimos ocho años; y en donde, para nombrar algunas problemáticas, los campesinos que piden la restitución son amenazados.

Durante más de un mes, la Asociación Tierra y paz, con el apoyo del Instituto Popular de Capacitación (IPC), se reunieron con líderes y lideresas de esta región, como preparación para los foros Urabá que se hicieron en Necoclí y Apartadó, para definir las propuestas que las comunidades presentarían a las candidatas y candidatos a las alcaldías locales de octubre próximo. A este evento asistieron candidatos de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.

Cabe resaltar que las propuestas entregadas a candidatos y candidatas, contemplaron algunas que fueron elaboradas en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 2018 por las comunidades de los diferentes municipios.

Leer también: El PDET de Urabá: ¿otra promesa incumplida?

“A nosotros como comunidades nos tienen excluidos. El tema de tierra no lo tocan los candidatos por ningún lado, porque son muy apáticos al proceso de la Unidad de Restitución de Tierras. Estamos en el eje bananero y para nadie es un secreto que los grandes empresarios están en el territorio”, dijo Ayineth Pérez, secretaria de Tierra y paz y reclamante de 21 hectáreas en la vereda las Tulapas. Pérez asegura que las propuestas las construyeron en talleres con organizaciones y comunidades de los municipios, pero el balance sobre el tema tierras no estuvo en el foco de los candidatos.

Carlos Páez, vicepresidente de Tierra y paz, también quedó con un sinsabor luego de escuchar a los candidatos y delegados: “lo que siempre han manifestado es que no hay una voluntad del gobierno nacional, ellos no quieren incluir el tema de tierras en sus gobiernos, porque es espinoso, delicado y afecta intereses empresariales. Sabemos que toda la región tiene intereses de megaproyectos, que son los financiadores de los candidatos”.

Leer también: Comisión de la verdad documentará «problema de la tierra» en Urabá

Sin colores políticos

Pero hubo otros temas que se discutieron y que van más allá del color político, es lo que dijo Andrés Osorio del Instituto Nacional Demócrata, una de las organizadoras de los Foros Urabá, “me llama mucho la atención las discusiones en los municipios, porque hay comunes denominadores: vías terciarias, acceso al agua, servicios públicos, electricidad. Esto lo pueden decir en el caribe y el pacífico. Nos muestra que compartimos una realidad como país”.

En marzo de 2015, por ejemplo, se anunció la inauguración del acueducto en San Juan de Urabá.  Pero cuatro años después los medios de comunicación informaron que se secó la represa que abastecía de agua al municipio, que las altas temperaturas, que volverían a los carrotanques. Cuando parecía resuelto el acceso al agua potable, este sigue siendo el tema más importante para los sanjuaninos. “En San Juan de Urabá los temas más importantes son el acueducto y el alcantarillado. Esperamos que los candidatos se apropien de esta gran necesidad y que busquen los medios para que el acueducto tenga viabilidad”, dijo José Dolores Rodríguez, líder de ese municipio.

Nely Osorno, presidenta del IPC, asegura que el Foro Urabá se hizo una semana antes del 27 de julio, fecha en la que se oficializan las candidaturas y se entregan los programas de gobierno, los cuales son la base para la elaboración del plan de Desarrollo luego de la contienda electoral. Por eso, al generar este diálogo entre ciudadanos y políticos, se busca que las propuestas, o algunas de ellas, sean incluidas en estos programas; que todos los candidatos y candidatas tengan un compromiso claro frente al acceso a la tierra en términos de la formalización, legalización y la restitución, la defensa y protección de los derechos humanos y las garantías de seguridad de líderes, organizaciones y territorios, entre otros. Compromiso que suscribieron dos candidatos de Turbo y Apartadó.

Realidad y ficción

“Si tuviéramos que ser realistas, las necesidades y propuestas desbordan la capacidad y reacción que pueden tener las personas que puedan llegar al cargo. Sobre todo por las realidades territoriales y financieras. La realidad y estas conversaciones nos dan pista de que hay que aterrizar un poco hasta dónde hay que llegar, para cumplir las expectativas”, asegura Andrés Osorio. Luego de los Foros Urabá hay una negociación, agrega: “Ahí habría que hacer un ejercicio de priorización de qué es lo más urgente, lo que hay que hacer de manera inmediata; lo importante, en el mediano plazo; y lo estratégico, en el largo plazo.”

Luego del 27 de julio vendrán las campañas, tres meses intensos hasta las elecciones regionales y locales de octubre. Las propuestas y debates de los candidatos deberán estar alineadas con sus programas de gobierno. En los Foros Urabá algunos candidatos estuvieron dispuestos a escuchar, a hacer el ejercicio de dialogar con las comunidades y se comprometieron a revisar las propuestas entregadas y a responder si suscribían los compromisos.

Las comunidades que participaron siguen a la espera de que un mayor número de candidatos se comprometa con las propuestas elaboradas por las comunidades y sean incluidas en los programas de gobierno. Es importante resaltar el compromiso de algunos de los candidatos que le cumplieron la cita a las comunidades y pudieron tener la oportunidad de expresar sus propuestas y también resaltar la falta de compromiso de aquellos candidatos que no asistieron y no mostraron interés en hacerlo.