Antioquia libre de coca no es un fracaso: Lina Marcela de Los Ríos

A pesar de que la resiembra en este programa es superior al 100%, la gerente asegura que están peleando contra un monstruo gigante y que, por fin, en 2019 evitaron que siguieran aumentando los cultivos en el departamento.

1
77

El 2 de octubre de 2017 Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, firmó la ordenanza con la que se creó el programa “Antioquia libre de cultivos ilícitos” o Antioquia libre de coca, con el objetivo de “liberar al territorio antioqueño de la esclavitud social que producen los cultivos ilícitos, mediante programas de gobierno que los sustituyan y erradiquen”. Desde entonces y hasta finales de septiembre habían erradicado 39.181 hectáreas. De ellas, 17.983 en lo que va del año.

Lina Marcela de Los Ríos, gerente de Antioquia libre de coca, asegura que se trata de un programa integral y que no pueden solucionar en poco más de dos años un problema histórico del país, como la lucha contra las drogas ilícitas. En diálogo con la Agencia de Prensa IPC habló de los avances y dificultades, de la relación con el Pnis, y defendió el programa, a pesar del aumento de la coca sembrada y de la resiembra superior al 100% luego de la erradicación forzada.

IPC. La ordenanza por la cual se creó el programa dice que tiene como objetivos específicos reducir la pobreza, debilitar las economías ilegales, construir y mejorar vías urbanas. ¿Qué es Antioquia libre de coca?

Lina Marcela de Los Ríos. Tenemos varias líneas estratégicas: competitividad e infraestructura; sustitución (nueva ruralidad); equidad y movilidad social; sostenibilidad ambiental; derechos humanos, paz y posconflicto. Como involucra todo, todas las acciones que haga la Gobernación de Antioquia, con todas sus secretarías, son Antioquia libre de coca. El mejoramiento de una escuela es Antioquia libre de coca, la construcción de una vía es Antioquia libre de coca. Es algo que no ha entendido cierta parte de la comunidad. Nosotros no atropellamos, porque lo que hacemos es articular con la fuerza pública, sí promovemos levantar los cultivos de coca, que es lo que todos queremos, acabar con los cultivos de coca en todo el departamento. Pero nosotros no tenemos injerencia de dónde se va a priorizar la erradicación. Lo que hacemos es mediar.

IPC. ¿Cuál es el avance en construcción y mejoramiento de vías?

L.M.D.L.R. En la línea uno que es Competitividad e infraestructura tenemos varios mejoramientos de vías terciarias. Todo el valor o la importancia que le dio este Gobernador al mejoramiento de las vías campesinas, garantiza la comercialización, el acceso a los servicios básicos. Una de las falencias del Pnis es que hacen sustitución, cambian los cultivos de coca por un cacao, frutales, piscicultura, pero después los campesinos se ven en un problema que es la comercialización, porque se demoran ocho horas para salir a una cabecera para ofrecer sus productos, si encuentran quién se los compre. Lo mismo con la asistencia técnica, que empezaron a sustituir sin la asistencia técnica.

El proyecto a destacar es la vía Monteblanco-La Siberia en Valdivia, que fue donde nació Antioquia libre de coca, pues muestra que el programa no solo es erradicación o sustitución, sino que nació con una vía. Esto da fe de que toda la política pública sí se tomó en serio, a pesar de que no nació con recursos. En esa vía se habilitaron 3.8 kilómetros, muy importante porque allí la gente se demoraba 6 u 8 horas para salir a la cabecera. Es una rehabilitación, está en placa huella, un 85% construida. En total eran cinco kilómetros los que se iban a mejorar, pero la comunidad ya puede salir al pueblo en 40 o 45 minutos.

Hubo una articulación muy bonita con Usaid, porque después de que nosotros hicimos esto, ellos empezaron a hacer otros ramales.  Es un proyecto que muestra articulación, desarrollo y genera un cambio real en la comunidad. Ya vas a Monteblanco-La Siberia y ya no es coca, ya no ves coca.

Valdivia para nosotros es un ejemplo para todo, porque allí se desarrolla toda la política pública. Uno va y encuentra un terreno distinto al que había en octubre de 2017. Adicionalmente en Briceño, que fue donde nació el programa Pnis, ahora estamos con la secretaría de infraestructura y se mejoraron las vías de 23 veredas.

Adicionalmente en El Bagre, la compañía Mineros S.A. hizo una gran inversión con una vía que comunica a Zaragoza con El Bagre, esto también aporta a Antioquia libre de coca.

En Ituango ya se hicieron los estudios para la vía a El Aro, que EPM y la gobernación de Antioquia tenían los recursos dispuestos, pero estaba atrancado por un predio y luego con el tema de Hidroituango. Ya se destrabó el proyecto y va a arrancar de nuevo.

IPC. En total, ¿cuántas vías se han rehabilitado en los nueve municipios que hacen parte de Antioquia libre de coca?

L.M.D.L.R. Por número de vías tenemos ocho, pero si sumamos las de Briceño, serían más de 30.

IPC. Desde octubre de 2017 hasta hoy, ¿cuántas hectáreas de coca se han erradicado con el programa?

L.M.D.L.R. Como el programa inició en 2017, en el primer año se erradicaron 7.154; en 2018 fueron 14.043 mil hectáreas; y este año vamos en 17.983 hectáreas. Aquí podemos ver que hay un serio problema con la medición y la erradicación porque en este momento Antioquia reporta 14.403 hectáreas y mira todas las que se han erradicado.

IPC. En 2016 había 8.855 hectáreas, en 2017 estaban registradas 8.681, en 2018, 13.681, ¿por qué siguen aumentando los cultivos?

L.M.D.L.R. En 2019 ya no. Por fin, después de la tarea tan importante que ha hecho la fuerza pública. Desde el año 2013 veníamos creciendo, por fin, al 2018 logramos suspender la tendencia al crecimiento.

IPC. Pero, ¿por qué no ha sido superior la reducción si está el Pnis, en el que hay más de 11 mil familias vinculadas, y Antioquia libre de coca?

L.M.D.L.R. Estamos ante un monstruo muy grande y de mucha plata. ¿Qué pasa? Sabemos que hace muchas décadas tenemos una deuda muy grande con el campesino, por no tener vías, es más fácil que un campesino cultive coca. Es muy difícil competir con una economía ilícita. 

Para nosotros es un logro grandísimo ese 2% que logramos reducir en cultivos ilícitos, y que dejáramos de crecer. Es que estábamos creciendo a más del 100% año tras año. En el 2013 empezamos con 991 ha, al año siguiente teníamos 2.402, luego 2900, luego pegamos un brinco a 8.855, de ahí a 13.681, es que estamos hablando de cifras increíbles. Lograr que no creciera ya es un logro grandísimo y que se redujera un poquito, muestra el esfuerzo que se está haciendo. Debería ser mucho más, pero está la resiembra, porque a los campesinos les erradican forzosamente y llegan otra vez los grupos, les dicen que tranquilos, y otra vez siembran. Entonces resulta que los campesinos dijeron “nos van a dar 36 millones de pesos por tener coca, sembremos coca”, que sabemos que los Acuerdos de paz dicen que entra la coca vieja, ellos no sabían y empezaron a sembrar coca.

IPC. El porcentaje de resiembra de las familias vinculadas al Pnis es del 0.6%, ¿cuál es el de Antioquia libre de coca?

L.M.D.L.R. El porcentaje de resiembra es superior al 100%. Es que primero había cifras del 60%, pero con todo lo que se ve que se está erradicando y lo que aparece registrado en el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), es superior al 100%. Era, ahora la cosa se controló. Si nosotros teníamos 13.681 hectáreas y se erradicaron 14 mil, la resiembra sería superior al 100% en Antioquia.

IPC. ¿Cómo es este panorama en los municipios donde está Antioquia libre de coca?

L.M.D.L.R. En Briceño, que se supone no debería haber más coca porque terminaron los pagos del Pnis, se erradicaron 7.16 hectáreas este año. Del año pasado fueron 52.9 hectáreas erradicadas.

En El Bagre, este año se han erradicado 1.423 hectáreas. En Ituango, 1.194 hectáreas. En Tarazá, que siempre ha sido la joya de la corona para los cultivos, se han erradicado 7.702 hectáreas. En Valdivia, donde se nos han presentado los inconvenientes con los acuerdos Pnis, solo se han erradicado 71 hectáreas este año. El año pasado fueron 1.900. En Zaragoza, 1.485 este año.

IPC. ¿No es un fracaso el programa teniendo en cuenta que volcaron tantas secretarías y que la resiembra es tan alta y que los cultivos son mayores?

L.M.D.L.R. Digamos que no es un fracaso porque el logro de haber suspendido el crecimiento de los cultivos es una cosa incalculable. Es que podríamos estar ya alrededor de las 26 mil hectáreas. Es un logro grande y significativo. Esto no se logra solo con el trabajo de una administración, esto se debe continuar. Es una deuda histórica.

Si miras el programa, con sus siete líneas estratégicas, usted soluciona la inequidad, la inestabilidad, el atraso económico. Sin embargo, es muy poquito tiempo para una sola administración. Ojalá hubiéramos tenido los recursos de Pnis, pero los recursos nuestros son limitados.

IPC. ¿Cuál es el presupuesto de Antioquia libre de coca?

L.M.D.L.R. No tiene. Es transversal. No hay un rubro definido por cada secretaría para Antioquia libre de coca.

IPC. La ordenanza dice que se busca la reducción del Gini, declarar municipios libres de cultivos de coca, pero no se habla de números, de indicadores.

L.M.D.L.R. El indicador era de 500 hectáreas sustituidas o erradicadas con el programa de gobierno. Como ves, se superó. Debe haber un indicador, creo yo, amarrado con todas las dependencias con recursos.

IPC. Se han erradicado más de 39 mil hectáreas desde 2017, van más rápido que la construcción de vías y los proyectos productivos. Si a las familias les están erradicando y no están los proyectos para acompañarlas, estamos ante la repetición de un ciclo.

L.M.D.L.R. Hemos encontrado de todo, la gente está mamada de la coca. Lo que pasó en Valdivia es que les erradicaron forzosamente y llegó Antioquia libre de coca. Otras familias nos dicen que les erradican y que tienen que volver a sembrar. Lo mismo nos pasó con algunas familias en Briceño. Es un tema muy complejo. Lo bonito es que igual la voluntad de la gente está.  

IPC. En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, Luis Fernando Pineda, exdirector de Pnis Antioquia, dijo que su programa es un fracaso en Valdivia porque entraron primero que el Pnis, además porque se multiplicaron los cultivos de coca.

L.M.D.L.R.  El colmo. Primero, porque no están triplicados los cultivos en Valdivia. Antioquia libre de coca no fracasó. Erradicaron forzosamente, y llegamos a ese municipio a darle una alternativa a los campesinos que se habían quedado sin sus cultivos. Fracasó el Pnis que no llegó. Las dificultades que tienen las familias es que nunca llegó el Pnis. A este año no van a llegar. Luis Fernando vino a esta oficina y dijo que el Pnis entraba a mediados de este año y no llegó. Eso nos ha acarreado algunos problemas de orden público. Antioquia libre de coca no fracasó. Donde Luis Fernando muestre que donde había cacao, yuca o piña, hay coca, sí, pero no hay un ejemplo.

IPC. Hay familias vinculadas al Pnis a las que les están erradicando forzosamente, ¿por qué está pasando?

L.M.D.L.R.  Varias cosas. Lo primero es que el Pnis llegó a algunos acuerdos. El Pnis paga a los dos meses y después de ese tiempo se deben levantar los cultivos. Si empiezan a cumplir con eso, ellos no deberían tener la coca. El Pnis debía cumplir con todo. Se retrasaron con el pago a algunos, en otros no llegó la seguridad alimentaria, otros nos decían en Tarazá que les llevaban herramientas que no les servía para trabajar.

En todas las fases del Pnis, en todos los municipios, en alguna parte han incumplido. No hay una familia que diga que está satisfecha, que le han cumplido con todo. Todos tienen algo qué decir, pero esa es la parte triste. Uno entiende que es una inversión muy grande. Lo que uno ve es que hay mucha voluntad del equipo del Pnis, que era lo que les pedíamos, ya hay alternativas.

IPC. ¿Cómo ha sido la relación de Antioquia libre de coca con los dos modelos de Pnis en los gobiernos de Santos y Duque?

L.M.D.L.R.  Con Pnis versión uno no teníamos nada de articulación. Digamos que no había ninguna articulación, a pesar de que con Luis Fernando Pineda teníamos excelente relación. Con él nos sentamos. Relacionamiento, sí, trabajo, no.

Con el actual gobierno tenemos muchos retos. Oficiamos, citamos y nunca hubo respuesta, nos decían que no había plata. Ya nos reunimos con un delegado técnico del Pnis y la articulación es muy buena. Ya fuimos a Valdivia a hacer un trabajo técnico. Están dispuestos a hacer un trabajo, mientras Hacienda reactiva los recursos. Hay voluntad de trabajar. La articulación hoy es muy buena a pesar de que el programa no tiene plata.

IPC. ¿Esperan que el próximo gobernador siga con Antioquia libre de coca? Es una posibilidad que no vaya más.

L.M.D.L.R.  Es una posibilidad y sería muy triste. Esperamos que por lo menos, en su forma, construyan un programa diferente. No escucho ninguna propuesta para el tema de la coca. No deberían desecharlo.

Lea también: El gobierno le quitó 36 mil millones de pesos al Pnis en Antioquia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here