Comunicado: Intento de atentado contra reclamante de tierras de Urabá

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Asociación Tierra y Paz, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el intento de atentado contra la vida del reclamante de tierras Santiago Calle Medina, ocurrido en la madrugada del miércoles 27 de noviembre en el municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño.

1
193

Santiago Calle Medina es un hombre de avanzada edad, con problemas de salud, que reclama sus tierras y la de sus hermanos en la vereda Bella Rosa del corregimiento Macondo, Turbo. El señor fue desplazado en 1997 y retornó voluntariamente en 2013, sin acompañamiento institucional. Después de ello, empezó el proceso para buscar la restitución de su tierra, del cual es opositor el señor Jesús Willi Pulgarín.

Desde que reclama su tierra, Santiago Calle Medina ha sufrido múltiples amenazas: tiene prohibido el ingreso a su finca y lo han amenazado con poner una bomba al carro del esquema de seguridad que tiene asignado por la Unidad Nacional de Protección desde hace dos años.

Estos son los hechos:

  • Alrededor de las 2: 00 a.m. del 27 de noviembre de 2019, el señor Santiago salió de su habitación con destino al patio de su casa, en donde se encuentra el baño. Identificó un hombre apostado cerca al baño, quien sacó un arma que tenía en su poder.
  • Santiago Calle reaccionó y cerró la puerta del domicilio. Dio aviso a su hija, quien llamó a los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección y a la Policía.
  • Una vez el escolta recibió el anuncio, se dirigió a la casa de Santiago Calle Medina en compañía de la Policía Nacional. Luego procedieron a sacarlo de su domicilio con su hija.
  • El día anterior, el 26 de noviembre, Santiago Calle Medina fue a una reunión a la vereda Cuchillo Negro para tratar temas de restitución de tierras con autoridades locales y campesinado del sector.
  • Hay que destacar que Santiago Calle Medina es un hombre de avanzada edad y con dificultades de movilidad, por lo que su vulnerabilidad es más alta aún.

Exigimos:

  • Al Estado colombiano, brindar la protección del señor Santiago Calle Medina y la de su familia.
  • A la Unidad de Restitución de Tierras, dar celeridad al proceso de restitución de sus tierras
  • A la Fiscalía General de la Nación, para que avance en las investigaciones que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos
  • A la Policía Nacional, activar de manera idónea el Plan Padrino, en el cual se encuentra el señor Calle.

1 Comentario

Comments are closed.