DENUNCIA PÚBLICA: Detención masiva de reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas en Urabá

Este hecho hace parte de la persecución y revictimización de estos campesinos por parte de los opositores en sus procesos de restitución de tierras.

2
646

Medellín, 28 de noviembre de 2019. Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la detención de 9 reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, del corregimiento de Macondo, que a su vez hace parte del territorio colectivo de La Larga y Tumaradó-COCOLATU. Los días 27 y 28 de noviembre, fueron detenidos los ciudadanos Rosember Ibañez, Sandra Medrano, Freddy Correa, Saulo David, Tito David Gómez, Omar Quintana, Víctor Manuel Correa, Julio Correa y Edilberto Úsuga.

Este hecho hace parte de la persecución y revictimización de estos campesinos por parte de los opositores en sus procesos de restitución de tierras. Es importante anotar que algunos de los capturados han sido reconocidos como víctimas y restituidos por orden de la Corte Constitucional, mediante Sentencia SU 648 de 2017, y de la Corte Suprema de Justicia Sala Penal, del 10 de diciembre de 2018. La entrega material de predios se realizó entre los días 15 y 16 de mayo de 2019, por parte del Juzgado Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Quibdó. 

Estos campesinos retornaron a sus tierras sin acompañamiento Institucional, entre los años 2013 y 2014, esperando que se hiciese justicia y que les fuesen devueltas las tierras que les fueron despojadas por paramilitares en alianza con empresarios. Además, están cobijados por el auto Auto 00181 del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó, del 12 de diciembre de 2014, que genera protección territorial a COCOLATU.

Las organizaciones hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces penales competentes para que se respeten los derechos humanos de estas personas, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, así mismo, le solicitamos al Gobierno Nacional y a la Unidad de Restitución de Tierras, que dé celeridad a los procesos de restitución de tierras que se encuentran pendientes por resolver.

De igual forma convocamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que realicen especial vigilancia a la seguridad y protección de la vida y las garantías para el liderazgo y la reclamación de tierras de todas las familias de Urabá y el Bajo Atrato, sin olvidar que desde 2008 han sido asesinados más de 22 reclamantes de la región, además de las amenazas y daños a sus bienes, sobre los que no hay respuesta de las autoridades competentes.  

También hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a quien le solicitamos extender una voz de alerta sobre la situación de estas comunidades, por su extrema desprotección y vulnerabilidad, y realizar misiones de acompañamiento.

Firmantes:

Asociación de Reclamantes de tierras: Tierra y Paz

Instituto Popular de Capacitación –IPC

Fundación Forjando Futuros -FFF

Corporación Jurídica Libertad CJL

Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep/PPP

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJIP

Comisión Colombiana de Juristas – CCJ

Asamblea de Cooperación por la Paz

Lea también: Comunicado: Intento de atentado contra reclamante de tierras de Urabá

2 Comentarios

Comments are closed.