Encuentro planetario «El Universo del Agua: La Vida»

CONVOCATORIA

Acto Ciudadano

Encuentro Planetario

El Universo del Agua: La Vida

Chicaque Parque Natural. Octubre 25 – 26 de 2018

En memoria del ciudadano Manuel Escobar Lozano –
Fundador de Chicaque Parque Natural

¿Por qué?

Las evidencias que día a día trasmiten los centros de investigación especializados, y presentan los medios de comunicación sobre el colapso ambiental y sus implicaciones en todo el planeta, imponen, el deber de actuar para responder creativamente a una situación cuya tendencia es la de hacerse cada vez más compleja y extensa.

De no actuar de manera oportuna e informada, los conflictos ambientales y sociales se incrementarán sustancialmente a causa del colapso ambiental, generando: hambre, violencia y profundización de la inequidad existente, ya hoy notoriamente intolerable.

El agua constituye la fuente de toda forma de vida, conocida, elemento insustituible para alcanzar el bienestar individual y colectivo y garantizar el funcionamiento ecosistémico planetario. Por lo que, su conocimiento, conservación, preservación, recuperación, uso y manejo sustentable, se convierte en una prioridad impostergable para la sobrevivencia de la especie humana y de todas las formas de vida que comparten la Casa Común, La Madre Tierra.

La degradación, pérdida y contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, como de los bosques y la biodiversidad, constituyen hoy un serio problema en Colombia y en el mundo, generando nuevos enfoques jurídicos que conllevan al reconocimiento de derechos a la naturaleza, colocándose Colombia en un lugar destacado a partir de la promulgación de la Sentencia T- 622/16 de la Corte Constitucional, que reconoce al Río Atrato, sus afluentes y su cuenca, como sujeto de derechos, en un territorio, el Departamento del Chocó, declarado en Emergencia Humanitaria por la Defensoría Del Pueblo.

Así empieza la Revolución Cultural Urgente y Profunda que demanda el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si: Sobre el Cuidado de la Casa Común. El Cambio de mentalidad, requerido, para enfrentar el colapso ambiental.

¿Para qué?

  • Para que la sociedad rescate y exalte la memoria de aquellos ciudadanos y ciudadanas que reclamaron sus derechos, cumplieron con sus deberes, y actuaron en función del interés general, de la valoración y preservación de los bienes comunes y vitales.
  • Para reflexionar sobre cómo el elemento agua está más allá de los mercados y por ende no se puede, ni debe tratar como una mercancía a cuyo acceso sólo se llega a través del dinero, instrumento de exclusión y justificación de la destrucción de la fuente de vida.
  • Para generar discusión sobre el Cuarto Estado del Agua que nos hace consubstanciales con está, convirtiéndonos en una misma cosa, colocándonos, frente a una nueva visión y dimensión de nuestro Ser.
  • Para que como ciudadanos y ciudadanas del planeta asumamos nuestra profunda responsabilidad frente a la supervivencia de la vida en la tierra: ¡Todas las formas de vida!, determinando, con urgencia, los cambios en el estilo de vida, producción y consumo, que hoy hacen de nuestro modelo económico algo insostenible e insustentable.
  • Para que en un acto ciudadano solidario y responsable, valoremos, reconozcamos y aprovechemos el saber diverso generado por largos procesos de adaptación, expresados por nuestros pueblos originarios y su rica visión del mundo, en particular del Universo del Agua: La Vida.
  • Para que rescatemos, a partir de nuestras experiencias, con nuestras comunidades organizadas, deliberantes, participativas, el principio consagrado en el artículo 3º de la Constitución Nacional y determinemos soberanamente la forma en que deben ser usadas y manejadas nuestras fuentes de vida: cuerpos de agua, y demás recursos naturales, en toda la geografía nacional y planetaria.
  • Para que el bosque de niebla se convierta en nuestro referente próximo de la dinámica hidrológica que da vida a nuestro país y a nuestro planeta, y para que en este bosque demos gracias al ciudadano Manuel Escobar Lozano por habernos legado el parque natural Chicaque.

¿Con quién?

Este Encuentro Planetario, contará con el aporte académico, vital, de:

  • Mamo Arhuaco David Villafañe de la Sierra Nevada se Santa Marta. Tratará sobre la visión ancestral del agua.
  • Mamo Arhuaco Amado Villafañe. Cineasta. Presentará la película: Nabobá, Madre de las Lagunas del Páramo – Madre del Agua.
  • Santiago Español Cano. Médico Toxicólogo.
  • Jorge Iván Palacio Palacio. Abogado, exmagistrado de la Corte Constitucional, ponente de la sentencia que reconoce al Río Atrato, sus afluentes y cuenca, como sujeto de derechos. Abordará el significado, alcances y resultados de la sentencia ST.622/16.
  • Carlos Walter Porto-Gonçalvez. Geógrafo, doctor en ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordinador del proyecto de postgraduación en geografía de la Universidad Federal Fluminense. Expresidente de la Asociación de Geógrafos Brasileños (1998-2000). Autor de diversos artículos y libros publicados en Brasil y en el exterior. Desarrollará su hipótesis sobre el Cuarto Estado del Agua, desde Colombia para el Mundo.
  • Alberto Leguizamo. Ingeniero Forestal, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Forestales de Colombia ACIF. Hablará sobre el bosque de niebla en la dinámica hidrológica.
  • Javier Márquez Valderrama. Antropólogo. Corporación Penca de Sábila. Presidente de Ecofondo.
  • Ana Patricia Noguera de Echeverri. Filosofa, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Coordinadora del Grupo de Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Estará a cargo de la articulación temática prospectiva del Universo del Agua: La Vida.
  • Trescientos ciudadanos y ciudadanas planetarios que acojan esta convocatoria.

Ver agenda.

¿Cómo?

El Encuentro obedece a una preocupación ciudadana, social, ambiental, académica, cierta y no a un interés comercial que convierte el conocimiento y la información, en una mercancía.

No obstante, su realización requiere de la contribución y apoyo de organizaciones, instituciones, empresas, ciudadanos y ciudadanas que compartan el propósito del Encuentro, asumiendo la inscripción al mismo y apoyando el proceso de organización, realización y seguimiento del Encuentro. Ver: Quiero apoyar el Encuentro.

Las sesiones plenarias tendrán lugar el 25 de Octubre de 2018 en Parque Natural Chicaque, seguidas de una jornada de reflexión al día siguiente con la participación de delegados de los sectores, organizaciones, etnias y comunidades.

Organizadores

  • Jorge Eliécer Rivera Franco
    Coordinador Movimiento Cívico Participativo (MCPSc)
  • David Escobar Mejía
    Director Parque Natural Chicaque
  • Daniel Manrique
    Fundación Iniciativa para el Desarrollo Territoria Sostenible por Colombia -IDTS
  • María Nélida Nieves
    Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental -Adessa
  • Juan Camilo Mira
    Asociación Colombiana De Educación al Consumidor . Educar Consumidores

Co-Organizadores

  • Ana Patricia Noguera de Echeverri
    Grupo de Pensamiento Ambiental
    Departamento de Ciencias Humanas
    Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales