Hasta el próximo sábado 21 de octubre se realizará en Medellín el XVI Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano. En este participa un grupo de investigadores de distintas universidades de América Latina que han trabajado de cerca al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Según organizadores del Congreso, que se realiza desde el año 1997 y por segunda vez en Medellín, pretenden avanzar en “la profundización del análisis y dinámica global, desde la filosofía de la praxis, y el abordaje de algunos aspectos del pensamiento crítico, para contribuir a un mayor entendimiento sobre las lógicas del capital, la movilidad humana, el despojo, el destierro y la integración regional”.

Sara Fernández Moreno, integrante del comité organizador local, destaca que esta versión del Congreso se realiza en un contexto colombiano de pos-acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de inicio de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional  (ELN), y en plena campaña presidencial. Por lo cual, dice, el evento es una oportunidad para abordar estas coyunturas desde una perspectiva global.

Las actividades inician esta mañana (8 a.m.) en el Paraninfo con seis talleres pre-congreso: Investigar desde la praxis, desde abajo y desde el Sur; Pedagogías de la memoria y la resistencia; Cartografía social, ambiente y construcción de paz; Experiencias de paz en Antioquia: un acercamiento en clave de territorio; Ecología política y alternativas al desarrollo, e Investigación visual.

En la tarde se realizará el acto de instalación (4:30 p.m.), también en el Paraninfo, y se presentará la conferencia inaugural (5 p.m.) a cargo del investigador Renán Vega Cantor, quien participó en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas para los Diálogos de Paz de La Habana. Allí, el historiador presentará su ponencia “El nuevo imperialismo y la geopolítica del despojo”.

Y a partir de mañana se realizarán mesas de trabajo en torno a cinco ejes temáticos: Espacios globales para la expansión del capital trasnacional en el Continente Americano; Defensa del territorio, despojo y desarrollo rural; Integración regional, infraestructura y conectividad; Fronteras, migraciones y desplazamientos forzados; Nuevas identidades, nuevos sujetos sociales y transculturación, y Movimientos, actores y acción colectiva.

Los asistentes, que pueden inscribirse a través del portal de la Universidad de Antioquia, tendrán la posibilidad de participar en espacios de encuentro y diálogo con un grupo de investigadores sociales que se ha dedicado a analizar los impactos de los procesos de globalización y sus expresiones regionales y fronterizas, los movimientos sociales, los procesos de resistencia, y las migraciones humanas en diversos territorios del continente.

Usted puede consultar la programación, el comité académico y organizador y los convocantes en el siguiente enlace: XVI Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano.