Por: Equipo Censo Comunitario El Pacífico

Identificar las condiciones de vida de los habitantes y su territorio con el fin de emprender acciones de organización comunitaria y promover el mejoramiento barrial desde las iniciativas de sus pobladores, es el propósito central del Censo Comunitario que se llevará a cabo este domingo 17 de abril de 2016 en el barrio El Pacifico de la comuna 8 de Medellín. Iniciativa que es concertada y construida desde el segundo semestre del 2015 por líderes del barrio, la Junta de Acción Comunal, la Mesa de Vivienda y Servicios Públicos de la Comuna 8, en compañía del equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 Barrio El Pacífico Comuna 8 Villa Hermosa. Fuente: Equipo de investigación IUCMA
Barrio El Pacífico Comuna 8 Villa Hermosa. Fuente: Equipo de investigación IUCMA

El censo comunitario es una de las estrategias promovidas por el proyecto de investigación “Diagnóstico Social Participativo del barrio El Pacífico de la comuna 8 de Medellín, en el marco de los procesos de gestión comunitaria del desarrollo local y territorial” el cual es desarrollado por el Grupo de Investigación en estudios sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial de la IUCMA[1]. Propuesta que también incluye, la Escuela de Investigación Comunitaria El Pacífico y la indagación respecto a la construcción del proceso del poblamiento del barrio.

Trabajos conjuntos con la comunidad. Fuente: Equipo de investigación IUCMA
Trabajos conjuntos con la comunidad. Fuente: Equipo de investigación IUCMA

Investigación que se emprendió con la firme intención de generar una relación de diálogo, aprendizaje y construcción conjunta entre la universidad y la comunidad, en correspondencia con las necesidades y apuestas de los y las habitantes, en atención a que barrio El Pacifico  es resultado de dinámicas poblamiento “informales”, históricamente invisibilizados por los entes institucionales y administrativos de la ciudad de Medellín, lo cual genera la necesidad de construir información confiable y apoyar propuestas que aporten, entre otras posibilidades, a fundamentar propuestas como los lineamientos de la Política Pública de Mejoramiento Integral de Barrios  planteada por diferentes organizaciones de la comuna y la ciudad, como la Mesa de Vivienda y Servicios Públicos de la Comuna 8.

. Ideando escenarios futuros. Fuente: Equipo de investigación IUCMA
Ideando escenarios futuros. Fuente: Equipo de investigación IUCMA

De igual manera, con el desarrollo del censo comunitario se intenta promover entre las organizaciones comunitarias, en especial entre sus líderes y lideresas, una actitud crítica y propositiva a partir del reconocimiento más preciso de su realidad social, en aras de motivar procesos de mejoramiento de sus condiciones de vida. Este desafío implica conjugar permanentemente el saber popular propio de las comunidades con el de academia, para así generar formas de conocimiento, solidaridad y estímulo de capacidades que coadyuven a construir condiciones de protagonismo social en el campo del desarrollo local y la gestión territorial, como camino para contrarrestar las condiciones de invisibilidad y marginalidad de estos sectores sociales en la configuración de la ciudad.

Con esta iniciativa colectiva también se revitaliza el proyecto de la Universidad Pública, pues en la medida que aporta a fortalecer procesos comunitarios, se recrean y dinamizan los tres pilares sustantivos de la educación superior, a saber: docencia, investigación y proyección social.  Ello se demuestra en tanto el proceso desarrollado permite acercar a estudiantes, docentes a la comunidad y su territorio, y desde ahí tejer relaciones de construcción de conocimiento y propuestas de transformación situadas en contextos reales, donde la academia logra caminar con los habitantes vistos como sujetos que cobran un lugar protagónico en el devenir de su realidad.

Entre las proyecciones del equipo investigador y de la Facultad de Ciencias Sociales, es que esta iniciativa se consolide como un “territorio escuela”, del que sigamos aprendiendo como comunidad académica, y a la vez sea la posibilidad de continuar en dialogo comprometido con la dignificación de la vida en la ciudad, en especial con aquellos sectores y territorios que históricamente se han visto al margen del desarrollo económico y territorial en Medellín. Expectativa futura, en la que vemos necesario vincular esfuerzos de otras facultades e instancias de la vida universitaria del Colmayor, así como de otras organizaciones y procesos sociales de ciudad.

Para mayor información les invitamos a consultar el micro-sitio del proyecto  o escribir sus inquietudes y comentarios en el correo elpacífico.dp@colmayor.edu.co


[1] Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.