En el polideportivo municipal de Anorí, Nordeste antioqueño, se realizará este sábado 15 de septiembre la Feria de la transparencia y la rendición pública de cuentas en las áreas de salud y educación. La iniciativa hace parte de la campaña ¡Todos y todas participando mejoramos la gestión pública en salud y educación!

Dicha campaña es desarrollada por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) desde el proyecto Escuela subregional itinerante de gobernabilidad regional y control ciudadano para mejorar los servicios de salud y educación, apoyado por el programa de Gobernabilidad Regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Este proyecto se implementa en los municipios de Anorí, Ituango, Segovia y Tarazá, ubicados en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca en Antioquia.

Entre las actividades que tendrá la feria están el ejercicio de rendición pública de cuentas por parte de las Secretarías de Salud y Educación, la participación y retroalimentación del público, un carrusel con distintas ofertas educativas para la población anoriseña y la prestación de servicios médicos.

Rodrigo Osorno, educador del IPC y coordinador del proyecto, manifestó que con la feria en Anorí se espera conocer de forma clara ¿cómo están las metas de inversión en Salud y Educación en el municipio?, ¿qué falta por cumplir?, y saber si hay recursos suficientes para hacerlo.

“En segundo lugar, esperamos que haya un nivel de participación importante de organizaciones sociales y que se pueda establecer un diálogo con la Administración Municipal”, dijo el educador del IPC.

Algunos de los datos a presentar, por la Secretaría de Educación de Anorí, dan cuenta de inversiones en programas como los restaurantes escolares, que han beneficiado durante el cuatrienio a 10.552 estudiantes del área urbana y, principalmente, de la zona rural, donde se ha logrado una cobertura plena. Esto representa un avance del 69% frente a las metas del plan de desarrollo municipal.

En el Programa de Alimentación Escolar de Anorí, la Gobernación de Antioquia ha invertido más de 178 millones de pesos y el municipio más de 58 millones.

 

Ciudadanos aprenden y participan en la realización de las ferias

En la planeación y organización de las ferias de la transparencia ha sido clave la participación de las personas que han hecho parte del proceso de formación de la Escuela Subregional en Salud y Educación, entre los cuales hay mujeres, alumnos de colegio, docentes, líderes sociales y comunitarios, campesinos y funcionarios públicos.

Con algunos de ellos, también se creó un grupo de comunicaciones que participó en un proceso de investigación-acción participativa a través del cual se elaboró un boletín de campaña, el cual aborda problemáticas locales y temas de interés de la comunidad en materia de salud y educación.

La primera feria de transparencia se realizó el pasado 7 de septiembre en el municipio de Ituango. Allí las secretarías de Salud y Educación presentaron un balance sobre su gestión. Los ciudadanos, por su parte, hicieron preguntas y plantearon sus inquietudes.

En Ituango, expresó el educador del IPC, “logramos la meta propuesta de conocer los avances en las inversiones en Salud y Educación, y se logó establecer un diálogo con ambas secretarías a través de los representantes que enviaron”.

La próxima feria de la transparencia será el martes 18 de septiembre en Segovia, Nordeste antioqueño, donde también se prevé un carrusel de servicios. Y el 25 de septiembre la jornada será en Tarazá, en el Bajo Cauca.

Rodrigo Osorno concluyó diciendo que en este tipo de ejercicios es fundamental que las instituciones del Estado garanticen el acceso a la información pública, porque “si no hay información, seguirá siendo muy difícil que exista un ejercicio efectivo de control y seguimiento a estos procesos”.