Restauración de escuelas y reparación de vías de comunicación son dos de los principales logros alcanzados por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en Antioquia en las negociaciones con los Gobiernos Nacional y Departamental. Estos y otros avances fueron presentados al inicio del encuentro ampliado de la cumbre regional Antioquia a realizase entre el 28 y el 30 abril en Medellín.

En la instalación del evento, Olimpo Cárdenas, integrante del Congreso de los Pueblos, expresó que el principal objetivo del encuentro es dar a conocer los detalles sobre el desarrollo de las negociaciones de la cumbre regional  Antioquia y de la cumbre nacional.

“También convocamos a líderes, amigos y amigas de Medellín, para que la cumbre no solo sea campesina sino que se enriquezca con los procesos populares y urbanos”, agregó el líder social, refiriéndose al segundo propósito de este encuentro que busca propiciar la relación campo-ciudad.

De acuerdo con el balance presentado, hasta ahora en Antioquia las negociaciones han facilitado el mejoramiento de 8 vías de comunicación. Así mismo se tienen programados 8 convites que se desarrollarán en mayo para arreglar vías terciarias y facilitar el comercio de productos. En total, el acuerdo con el Gobierno Departamental contempla la reparación de 12 vías en el departamento.

De igual forma, se están gestionando recursos cercanos a los mil millones de pesos para desarrollar propuestas como escuelas agroecológicas y foros subregionales. También se avanza en la iniciativa de generar proyectos productivos de café, abonos orgánicos y arroz para comunidades campesinas.

En el tema del agua, se adelantan procesos con corporaciones autónomas regionales para buscar la titulación de acueductos comunitarios y veredales a fin de protegerlos a futuro de la privatización.

Sin embargo, Agustín Tobón, miembro del Consejo Mayor Comunitario del Porce y del movimiento Marcha Patriótica, reveló que hay asuntos estancados en las negociaciones como “el tema de revisar las políticas y las afectaciones por proyectos hidroeléctricos, que no ha sido posible tratar con el Gobierno Departamental, y también el tema minero; los cuales son fundamentales para nosotros porque son áreas muy frágiles donde la gente está recibiendo atropellos, donde se están presentando algunos desplazamientos y donde hay connatos de violencia.”

Al concluirse el encuentro ampliado de la cumbre en Antioquia, una delegación de 60 líderes del proceso participará en las negociaciones que tendrán lugar este jueves 30 de abril en el salón Pedro Justo Berrío en la Gobernación.

En Antioquia la cumbre regional está integrada por seis plataformas: el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, el Movimiento Ríos Vivos, la organización Agrodescendientes, el Cinturón Occidental Ambiental (COA) y la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El movimiento de la cumbre agraria se conformó luego de las movilizaciones realizadas en Colombia en el año 2013, articulando las agendas de diferentes sectores y organizaciones rurales en la negociación con el Gobierno.