Por Robert Nieto, director de Región al Día, para Agencia de Prensa IPC

Más de 200 personas fueron testigos del compromiso que hicieron los tres candidatos a la alcaldía de Cáceres presentes en el foro que realizó la Escuela de Gobierno de la Universidad de Antioquia, como parte del proyecto “Construyendo Democracia”, que lidera junto a otras entidades del orden departamental y nacional. El sitio del evento fue la Placa Polidedeportiva Miraflores del corregimiento de Jardín, el 22 de septiembre, de 9 a 12 del mediodía.

En el foro, a los candidatos se les planteó inquietudes sobre temas muy relevantes como el desempleo, la salud, la vivienda, la educación, entre otros.

Una pregunta que planteó el publico fue sobre el posconflicto.

José Mercedes Berrío, del Partido de la U, expresó que esta “es una oportunidad que se le presenta al municipio de Cáceres”. Según él, “todos en el municipio son víctimas”, y que va a aprovechar los recursos, pero sobre todo a exigirle al Gobierno Nacional que los proyectos no se hagan desde Bogotá, porque, para él, estos se hacen basados en las poblaciones de la capital o sus alrededores, y desconocen el territorio y sus potencialidades.

“Los proyectos tienen que hacerse desde acá para tener en cuenta la cultura, la idiosincracia; muchos proyectos se hacen desde la academia, son muy buenos, pero desconocen a nuestro municipio. Por eso vamos a exigir que los proyectos se vengan a hacer con las comunidades. En vista de que Cáceres es uno de los municipios con más víctimas vamos a perdirle al Gobierno que haya una oficina para la atención a víctimas”, agregó.

Frank David Mejía, del MAIS, aseguró a la comunidad que “tendrán un alcalde comprometido no solo con las víctimas de la fuerza pública”. Según él, no quiere que se viva el “posconflicto que se vivió con las autodefensas. Un mal llamado posconflicto donde tenemos a unas familias y unos reinsertados que hoy no están con nosotros, ¿por qué? Porque no hubo el acompañamiento”. Según su propuesta, va “a apoyar al Comité Municipal de Víctimas, y con el Comité Regional de Derechos Humanos del Bajo Cauca antioqueño” para darle un trato equitativo a todas las víctimas.

Juan Carlos Rodríguez, del Partido Liberal, expresó sin ambigüedad que, “el tema del posconflicto lo tenemos registrado en el Plan de Gobierno en el punto 46 que dice:  “Seremos facilitadores en apoyar todas las acciones y acuerdos del Gobierno Nacional con los grupos al margen de la Ley que tengan como propósito el logro de la Paz para nuestra querida Colombia. Nosotros estamos convencidos de que la Paz va a llegar a Colombia. Vamos a gestionar con el Presidente de la República y el Gobernador de Antioquia recursos que vamos a canalizar a nuestros desplazados a través de la Personería Municipal”.