Inicio Democracia Candidatos en Medellín firman pacto por la juventud

Candidatos en Medellín firman pacto por la juventud

-

En foro con los aspirantes a la Alcaldía de la capital de Antioquia se escucharon las principales propuestas de los políticos para atender a esta población.

Los jóvenes de Medellín tienen necesidades  y propuestas concretas para su desarrollo integral. Aprendieron a no quedarse quietos y a construir consensos entre ellos y entre los grupos que, con afinidades y diferencias, representan a las nuevas generaciones que luchan por su propio espacio en la ciudad.

A esas conclusiones se llegó al final del foro organizado por la Red de Concertación de Políticas de Juventud  con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, en el que, además de las propuestas de los políticos, se firmó un pacto por la juventud que incluye las iniciativas para los próximos cuatro años que surgieron desde los jóvenes.

“Más de 400 personas en el foro muestra que los jóvenes se interesan por la política, por su futuro y que a los candidatos les interesa la juventud”, dijo Carlos Timaná, coordinador del proyecto de Jóvenes con Incidencia Sociopolítica de la Pastoral Social de Medellín, quien se declara tranquilo por encontrar en los aspirantes a este cargo público la voluntad política para dar continuidad a los proyectos exitosos que los involucran.

Propuestas en cultura y participación, educación, planeación local y presupuesto participativo; salud sexual y reproductiva, convivencia, seguridad y Derechos Humanos, entre otros, se escucharon en el auditorio de Comfama de San Ignacio.

Las propuestas

Jacqueline Toloza, Luis Fernando Muñoz, Federico Gutiérrez, Luis Pérez y Aníbal Gaviria coinciden en que deben aprovecharse la experiencia y los lazos de las organizaciones sociales y juveniles de la ciudad, a las que les prometen su apoyo tanto desde lo económico como desde la formación deportiva, social, cultural y política.

Además, encuentran en el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) un órgano consultivo de los proyectos para esta población al que hay que respetar y apoyar pues, como afirmaba Aníbal Gaviria, es el espacio llamado a convertirse en el semillero de futuros servidores públicos.

A continuación las principales propuestas de cada uno de los candidatos relacionadas con los jóvenes:

Pérez: 200 mil computadores gratis

Luis Pérez, del movimiento Firmes por Medellín, reafirmó su voluntad de adjudicar directamente a  organizaciones de los barrios contratos que sean inferiores a 55 millones de pesos. Propuso aumentar al 10 por ciento el Presupuesto Participativo, fortalecer las Escuelas Populares del Deporte y luchar porque en cada comuna haya una Escuela Popular de Arte.

Afirmó además que creará una EPS pública o mixta, y garantizará empleo decente para los jóvenes con un instituto para el desarrollo del empleo que creará bajo su administración, e incluye una política pública sobra la ley de primer empleo.

En educación habló de comprar 200 mil computadores (del modelo de Un portátil por niño) para entregarlos gratis en las instituciones educativas, y en cuanto a la formación superior, creará una universidad virtual de Medellín con 200 mil cupos a mediano plazo.

Muñoz: bajo la mirada de la Seguridad Humana Integral

Luis Fernando Muñoz, del Polo Democrático, aumentará al 10 por ciento el Presupuesto Participativo, creará una EPS pública e impulsará la Clínica de la Mujer.  Con el fin de generar empleo digno para los jóvenes creará la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y buscará incluir toda su propuesta dentro de la perspectiva de la Seguridad Humana Integral.

Muñoz manifestó su inconformidad con la reforma a la ley de educación superior, y enfatizó en que brindará apoyo a las organizaciones sociales y juveniles dentro de su programa de mitigación de la violencia. Además, hizo énfasis en que, de ser alcalde, implementaría las escuelas de liderazgo para los líderes del Consejo Municipal de Juventud.

Gutiérrez: a involucrar a los jóvenes con la institucionalidad

Federico Gutiérrez, del Partido de la U, propuso incluir a las organizaciones juveniles dentro de la oferta institucional y  movilizarlas para que se agrupen y busquen proyectos conjuntos dentro del Presupuesto Participativo.

Reafirmó la seguridad como su bandera de campaña, y recordó la problemática que hoy viven el Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), para lo cual propone un ataque frontal a las organizaciones delincuenciales.

Propuso la creación de un fondo mixto del empleo para generar oportunidades laborales para los jóvenes, y liderará desde la Alcaldía la revisión de la contratación para generar estrategias de formalización. Gutiérrez enfatizó en la familia como espacio de formación y de valores, y en la escuela como el lugar para prevenir el ingreso al consumo de drogas.

Gaviria: por la Universidad Tecnológica de Medellín

Aníbal Gaviria propuso replicar la Red de Bandas en otras expresiones artísticas como artes plásticas, danza y literatura, además de la creación de laboratorios de multimedia. Aumentar el Presupuesto Participativo y capacitar a las organizaciones juveniles en asociatividad son otras de sus propuestas.

El candidato planteó también su política de prevención de los embarazos no deseados mediante la estrategia de Escuelas Saludables y la continuación del programa Sol y Luna. En el tema escolar propone la jornada extendida curricular para capacitar en cultura y deporte a los estudiantes. En lo universitario promete articular el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor de Antioquia para crear la Universidad Tecnológica de Medellín.

En cuanto a seguridad, creará la Secretaría de Seguridad, que además tendrá personal dedicado específicamente al tema de violencia escolar, e instalará cámaras de seguridad a la entrada y salida de los colegios con el fin de atacar el microtráfico.

Toloza: por unas organizaciones con meritocracia

La candidata Jacqueline Toloza, del grupo Mira, estimulará la inclusión y meritocracia en las organizaciones comunitarias y juveniles, pues afirma que en muchas de ellas ha detectado favorecimientos y tráfico de influencias.

Plantea que para prevenir embarazos no deseados implementará el tema de salud sexual y reproductiva desde la primera infancia y reforzará campañas de autocuidado y de valores desde la familia.

Enfatizó en la necesidad de crear una política criminal de Estado y en la importancia de luchar contra la cultura del dinero fácil. En lo educativo quiere generar orientación vocacional desde noveno grado y fortalecer las pequeñas y medianas empresas que provengan de jóvenes emprendedores, añadiendo que le hará seguimiento a la ley de primer empleo.

Compromiso con la juventud

En el foro realizado en Comfama San Ignacio los candidatos firmaron el Acta de compromiso por la juventud: Medellín 2012-2015, en el que se hizo explícita la voluntad política para mejorar la calidad de vida y las oportunidades que tiene hoy la juventud en la sociedad.

En esta acta también se reconocieron a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo local, y los aspirantes se comprometieron a impulsar el desarrollo de la política pública de juventud desde el Observatorio de Juventud, la Escuela de Animación Juvenil y el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2007-2015.

También se pactó la inclusión en los planes de desarrollo de estrategias para disminuir las tasas de desempleo de jóvenes en la ciudad, así como la creación de una mesa metropolitana de juventud en la que se analicen los temas de empleo, educación, recreación, salud y seguridad para todos los municipios del Valle de Aburrá.