Inicio Democracia Clacso apoya la “Minga por la defensa de la vida, el territorio,...

Clacso apoya la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz” del Suroccidente colombiano

Declaración elaborada por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-

Abril de 2019. Los centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) abajo firmantes apoyan a los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos del suroccidente colombiano que se asentaron en la vía Panamericana durante veintisiete días para reclamar el respeto a la vida y a sus territorios.

Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), se han registrado, al menos, 482 asesinatos de líderes sociales según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. Las principales víctimas son líderes campesinos, ambientalistas y comunales, seguidos por líderes indígenas.

Varios de estos crímenes se articulan con los conflictos por la tierra y el territorio y con la defensa de la autonomía y del gobierno propio de las comunidades indígenas, elementos contemplados en la Constitución Nacional de 1991 y en sucesivas legislaciones. Los indígenas, los campesinos y los afrocolombianos movilizados sostienen que estos conflictos se han profundizado con el modelo de agronegocios y con la minería a gran escala, procesos que vulneran el derecho a la consulta previa y amenazan la integridad ecológica y social.

La “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”, iniciada el 12 de marzo, ha dejado un saldo de nueve indígenas y un policía muertos y 88 manifestantes heridos. A este saldo se suma el ataque a la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca en Popayán y las amenazas de muerte a los dirigentes de la movilización por parte de organizaciones paralegales como las Águilas Negras.

Desde el comienzo de esta Minga, las organizaciones convocantes afirmaron la necesidad de concertar un debate político con el Presidente Iván Duque, hecho que ha ocurrido en ocasiones anteriores, con los ex presidentes Juan Manuel Santos (2012) y Álvaro Uribe (2008). El pasado 9 de abril, el Presidente Iván Duque viajó hasta el territorio ancestral Sat Tama Kiwe, resguardo indígena San Lorenzo de Caldono en el departamento del Cauca, con el objetivo de reunirse con la Minga. Sin embargo, aduciendo razones de seguridad, el presidente se negó a conversar con las más de 13 mil personas que aguardaban en la plaza principal.

Finalmente, celebramos los acuerdos preliminares firmados entre el Gobierno y las organizaciones movilizadas el pasado 5 de abril, y esperamos que la reunión frustrada entre el Presidente Iván Duque y los sectores sociales movilizados no ponga en riesgo el avance en el cumplimento efectivo de dichos acuerdos.

Adhieren los siguientes centros miembros:

– Instituto Popular de Capacitación (IPC).

– Instituto de Bioética – Universidad Javeriana.

– Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CINDE/Universidad de Manizales.

– Instituto de Estudios Políticos – Universidad Autónoma de Bucaramanga.

– Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.

– Simplemente Opinión.

– Escuela de Posgrados – Universidad Autónoma Latinoamericana.

– Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

– Centro de Investigaciones socio-Jurídicas – Facultad de Derecho – Universidad Autónoma Latinoamericana.

– Red Iberoamericana de Pedagogía.

– Red Distrital de Docentes Investigadores.

– Instituto de Estudios Políticos – Universidad de Antioquia.

– Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Pedagógica Nacional

– Centro de investigación y Estudios en Ciencias Sociales Fray Dominique Pire O.P. – Universidad Santo Tomás.

– Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

– Departamento de Ciencia Política – Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.