Paz mundial y educación. Bajo esas dos temáticas se desarrolló la clausura de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) en el Gran Salón de Plaza Mayor, anoche en Medellín. Con más de 30.000 personas inscritas al evento académico, que superó las expectativas, y como todos los escenarios del centro de convenciones, durante toda la semana, el cierre tuvo lleno total desde horas antes de iniciar.

Como en la apertura, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso inició agradeciendo a la Alcaldía de la ciudad, a la Gobernación del departamento, al equipo de trabajo de Clacso, a los operarios de logística y a todas las personas que se vincularon al proyecto y que acudieron al llamado para realizar lo que parecía un sueño. Además se solidarizó con las víctimas de los ataques en la ciudad de París, Francia que dejaron 153 muertos, los cuales fueron perpetrados anoche por el grupo terrorista E.I; y a los muertos en el Líbano por otro atentado.

«En las redes sociales, hay personas que nos piden que Clacso dure una semana más, lo cual es imposible por temas económicos», afirmó a la vez que dijo que las opciones de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, para 2018, están entre Montevideo, Lima, Quito y La Habana.

Tras las palabras de Gentili, se presentó la película «Al Carajo», dirigida por Martin Granovsky, un film que trata de explicar y exponer el clima que se vivió en la IV cumbre de las Américas de Mar del Plata, hace 10 años, en la que se decidió el rechazo a la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por los Estados Unidos.

Durante más de 30 minutos los más de 2.000 asistentes a la clausura vieron imágenes inéditas y entrevistas a los mandatarios que estuvieron en ese encuentro, dando sus opiniones y percepciones acerca de esa cumbre que quedó en la retina de la geopolítica latinoamericana.

“El No al ALCA es el primer hecho de rebelión colectiva frente a Washington a nivel de Estados en toda la historia de América. Esa es su gran relevancia. Muchas veces se rebelaron los pueblos o un solo Estado pero nunca hubo una rebelión colectiva de ese alcance, fue exitosa porque el ALCA solo podía alcanzarse por consenso y ese consenso no fue posible por la decisión y la actividad de los presidentes de la Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay», dice Granovsky.

Luego de la cinta, el momento fue para Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador de Antioquia, quien inició su discurso dando a conocer la geografía del departamento, las subregiones y los ríos para explicar las raíces de los habitantes. Asimismo agradeció a Clacso por permitir que los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica dieran conmovedores mensajes al pueblo.

Continuó explicando su modelo de Gobierno no solo del departamento, sino también de cuando fue Alcalde de la Medellín, asegurando que la corrupción es la organización criminal más difícil de combatir, que las guerrillas y las bandas criminales. «En nuestro gobierno cambiamos la ilegalidad por la transparencia, en un país donde los protagonistas han sido los violentos  y los corruptos, le apostamos por la educación e impulsamos el desarrollo de las mujeres», dijo Fajardo.

Agregó que la educación es el motor de la transformación y en el departamento se pasó del miedo a la esperanza. «Antioquia es campeona en desigualdades y para erradicar eso se necesitó coherencia y consistencia, que da como resultado, confianza». Para el mandatario la paz no significa solo la reintegración da las FARC, sino como vamos a vivir distinto en este país con los excombatientes en las calles.

Finalmente Boaventura de Souza Santos y Baltasar Garzón dictaron las dos últimas conferencias magistrales reflexionando sobre los Derechos Humanos y la construcción de la Paz. Además Gentili, llamó a Aldor Ferrer, primer Secretario Ejecutivo de Clacso, y Shelly García, joven estudiante colombiana, para hacer un reconocimiento y empalme simbólico para que Clacso siga siendo transformando la academia de América Latina.