En Bajo Cauca inicia el diplomado en posconflicto y transformación democrática del territorio

Este viernes 24 de junio en el municipio de Caucasia se instala el diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio, que capacitará a 60 personas del Bajo Cauca antioqueño entre líderes y funcionarios públicos de la región. El evento será en el auditorio de la Universidad de Antioquia sede Bajo Cauca a partir de las 10 de la mañana.

La instalación estará encabezada por el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez; el director de la Universidad de Antioquia regional Bajo Cauca, Edgar Correa; el Subdirector de Participación de Víctimas de la Unidad Territorial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Jorge Córdoba; el asistente técnico de la Oficina Territorial del PNUD, Jorge Iván Rincón; y las educadoras del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Soledad Betancur y Mónica Rojas.

El objetivo del diplomado es contribuir a la configuración de sujetos políticos para la construcción de la paz en los territorios, a partir del estímulo de procesos de articulación y de diálogos entre los actores sociales, políticos, económicos, culturales e institucionales alrededor de agendas de transformación con alternativas democráticas y civilistas.

El grupo de estudiantes está compuesto por líderes juveniles, campesinos y comunitarios; mujeres; sujetos de reparación colectiva; pequeños productores; periodistas; víctimas del conflicto armado; indígenas; afrodescendientes; pequeños mineros; estudiantes y trabajadores de la Universidad de Antioquia; personeros; servidores públicos y concejales de la región. Los alumnos serán certificados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Instituto Popular de Capacitación  (IPC).

El proceso formativo, que durará cuatro meses, terminará a finales de octubre tras desarrollar cinco módulos en los siguientes campos: 1. Cultura, sujeto y territorio 2. Contenidos de los acuerdos de La Habana y su relación con la transformación y gestión democrática de las nuevas conflictividades 3. Modelo de justicia y reparación, esclarecimiento histórico y verdad, y garantías de no repetición 4. Territorio – conflicto y paz – territorialidades incluyentes 5. Posconflicto y construcción de paz: Democracia y transformación institucional.

El diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio en Bajo Cauca, es organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en alianza con la Universidad de Antioquia Regional Bajo Cauca y la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a Víctimas; y con el apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), Solidaridad Socialista de Bélgica (Solsoc), la Cooperación Belga, la obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo Misereor, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, y la Defensoría del Pueblo.

Ver información completa del diplomado