Por Robert Nieto, director de Región al Día, para Agencia de Prensa IPC

Más de 500 personas asistieron al foro con los candidatos a la Alcaldía de Caucasia realizado en el Coliseo Cubierto El Camello, el 18 de septiembre de 2015.  Este fue un espacio académico que permitió escuchar las propuestas de los candidatos para solucionar las principales problemáticas de la comunidad.

De los 10 candidatos que aspiran al primer cargo del municipio, solo 4 hicieron presencia en este evento: José Castaño Aristizabal, José David Sierra, Manuel Camargo y Óscar Aníbal Suárez.

Se plantearon preguntas con relación a la calidad en cobertura de la educación rural, la actualización del catastro, qué acciones que contribuyan a la seguridad del municipio piensan implementar, cómo piensan apoyar a los deportistas, si tienen planeado alguna ampliación a la infraestructura del SENA para ofrecer una mayor oferta académica, cómo piensan apoyar a las mujeres, y sobre el  medio ambiente.

Sin embargo, nada se habló de paz y de posconflicto, un tema muy pertinente en nuestro municipios, pues hay centernares de víctimas del conflicto. En la parte final del evento, los candidatos firmaron un Pacto de la NO Agresión.

Al finalizar el foro, pudimos plantearle una pregunta a dos de los candidatos acerca de qué pensaban sobre la Paz y el Posconflicto, y esto contestaron:

José Castaño: “Mi programa de Gobierno es uno de inversión social, donde le apunto al ser humano, todo lo que sea en invertir en la gente. Las personas menos favorecidas, la población discapacitada, las madres cabezas de familia, la población desmovilizada, entre otros”.

Óscar Suárez: “En el tema del posconflicto estamos comprometidos para que Caucasia en lo que se está firmando en La Habana tenga un complemento de Paz. Paz con hambre no se puede conseguir; nosotros estamos trabajando para que el Gobierno Nacional entienda de que el Bajo Cauca también es víctima del conflicto de este país; y que lo que se está firmando venga con un componente de productividad para que los campesinos, las personas productoras de Caucasia tengan la oportunidad de la equidad de las tierras, porque paz con hambre nunca va a existir.”

NOTA ACLARATORIA: El Foro de Caucasia finalizó casi al mismo tiempo en el que inicio la lluvia y un fuerte ventarrrón; se inundó la mayor parte del Coliseo donde se realizó el evento, eso afectó que el mismo culminara normalmente.