Inicia diplomado en posconflicto y transformación democrática del territorio en Urabá

Este viernes 17 de junio, en el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas en Urabá (cra. 94 #100-75, Apartadó), a las 10 de la mañana, se instala el diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio, que capacitará a 55 personas entre líderes y funcionarios públicos de la región.

La instalación del evento estará encabezada por el Secretario de Gobierno de Apartadó, Tonny Lozano Berrocal; la directora territorio de la Unidad de Víctimas Urabá – Darién, Ángela María Hernández; y la coordinadora de Agendas Territoriales hacia la Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Martha Peña.

El objetivo del diplomado es contribuir a la configuración de sujetos políticos para la construcción de la paz en los territorios, a partir del estímulo de procesos de articulación y de diálogos entre los actores sociales, políticos, económicos, culturales e institucionales alrededor de agendas de transformación con alternativas democráticas y civilistas.

El grupo de estudiantes está compuesto por líderes juveniles, campesinos y comunitarios, sujetos de reparación colectiva, víctimas y reclamantes de tierras, indígenas, afrodescendientes, miembros del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó,  personeros y concejales de la región. Los alumnos serán certificados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El proceso formativo, que durará cuatro meses, terminará a finales de octubre tras desarrollar cinco módulos en los siguientes campos: 1. Restitución de tierras y conflicto armado 2. Contenidos de los acuerdos de La Habana y su relación con la transformación y gestión democrática de las nuevas conflictividades 3. Modelo de justicia y reparación, esclarecimiento histórico y verdad, y garantías de no repetición 4. Territorio – conflicto y paz – territorialidades incluyentes 5. Posconflicto y construcción de paz: Democracia y transformación institucional.

El diplomado Posconflicto y transformación democrática del territorio es organizado por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en alianza con la Fundación Forjando Futuros, Tierra y Paz, la Alcaldía de Apartadó y la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a Víctimas; y con el apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS), Solidaridad Socialista de Bélgica (Solsoc), la Cooperación Belga, la Cooperación Española, Oxfam, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Defensoría del Pueblo.

Ver información completa del diplomado