La Mesa Voces de Paz aplaude el acuerdo entre el Gobierno y las FARC

MEDELLÍN, SEPTIEMBRE 29 DE 2015. La Mesa Voces de Paz, como alianza de actores institucionales y de la sociedad para la promoción de la paz, el acompañamiento al proceso de La Habana y  la construcción de paz territorial, saluda con enorme satisfacción el acuerdo logrado entre las partes sobre la aplicación de justicia en los casos presentados a raíz del conflicto armado interno, así como la voluntad expresa de concluir este proceso de negociación en un plazo máximo de seis meses.

Para Lucía González Duque, directora del Museo Casa de la Memoria, “es un acuerdo histórico que está filado con todos los acuerdos internacionales y que incluye a todos los actores del conflicto”. Fernando Valencia Rivera, director regional de Viva la Ciudadanía, reconoce en el acuerdo “unos avances muy importantes y como Mesa Voces de Paz convocamos a acompañar el proceso y a movilizar a la ciudadanía en la refrendación de los acuerdos”.

Con estas medidas la sociedad colombiana ya tiene certeza de que no habrá impunidad, de que todas las partes del conflicto serán sometidas a la justicia, de que se privilegia la verdad en favor de las víctimas y, sobre todo, de que será posible poner fin de manera concertada a un conflicto que ha dejado tan profundas heridas.

El acuerdo, manifiesta Diego Herrera Duque, director del Instituto Popular de Capacitación –IPC-, “es un mensaje de que el proceso no tiene reversa. Segundo, derrumba el mensaje con distorsión de que es un proceso de paz con impunidad. Y tercero, ya pone un cronograma específico al proceso: en marzo la firma del acuerdo y 60 días después la dejación de armas”. A nivel departamental también plantea algunos retos, pues los acuerdos estarán en el debate electoral pero es incierto qué tan presente está la agenda de La Habana en los programas de gobierno.

Voces de Paz seguirá propiciando la movilización social en favor de la paz y por la refrendación de los acuerdos, al tiempo que continuará con su tarea de propiciar espacios de diálogo social para la comprensión, enriquecimiento e implementación territorial de ellos.

CONTEXTO: 

La mesa de articulación interinstitucional “Voces de Paz” es un escenario plural de articulación interinstitucional y de sectores sociales que busca sumar esfuerzos, agendas, acciones y estrategias encaminadas a la construcción de paz en Colombia, con un interés especial por Medellín y Antioquia, toda vez que las organizaciones e instituciones que allí se encuentran  tienen su ámbito de acción en este departamento.

En ese sentido, la Mesa ha organizado los foros Víctimas y paz territorial en los planes de gobierno, con candidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; el Foro Departamental de Tierras y el Foro Ley de Justicia y paz: de Ralito a La Habana.

Las organizaciones e instituciones parte de la Mesa Voces de Paz son: Alcaldía de Medellín (Consejería para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia – Unidad Municipal de Atención a Víctimas- Museo Casa de la Memoria-Oficina para la Resiliencia- Paz y Reconciliación). Viva la Ciudadanía. Corporación Región. Instituto Popular de Capacitación (IPC). Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de la Sociedad Civil. Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Universidad Autónoma Latinoamericana -Unaula. Mesa Departamental de Participación de Víctimas. Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín. Redepaz. PNUD.  Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín-ACI.  Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR. Escuela Nacional Sindical. Conciudadanía. Mujeres que Crean. Mapp-OEA. Fundación Aulas de Paz. Fundación Forjando Futuros.