Miles de jóvenes esperaban para entrar a la ceremonia de apertura.

La ovación total y todo el reconocimiento, en la ceremonia de apertura de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, se la llevó Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, con un discurso apasionado en el que impulsó a los jóvenes a tomar la voz en los procesos democráticos.

«Las universidades y centros de investigación tienen el reto de transformar el mundo, y de generar reflexiones críticas que ayuden a crear políticas públicas de innovación», expresó.

Para Lula da Silva en una democracia justa no puede ser un privilegio que la universidad sea solo para ricos, pues es esa la más urgente y necesaria reparación de una injusticia crónica en nuestro continente.

«Yo nací en una familia campesina, logré concluir la escuela, pero no tuve acceso a la universidad como miles de jóvenes de América Latina, y sin embargo fui el presidente que más hizo universidades en la historia de mi país (18 universidades y 163 campos universitarios) para garantizar que los pobres tuvieran ese derecho», explicó.

Según el exmandatario no importa quién sea el presidente, los jóvenes deben participar en los procesos democráticos porque, cuando ningún político le genera confianza, son los únicos que pueden abogar por la decencia y la honestidad.

“Ustedes los jóvenes hacen parte de una clase que está incomodando a los poderes tradicionales en cualquier país de Latinoamérica. La era de esos políticos es pasada. El siglo XXI es de ustedes. Tengan coraje para apropiarse de este mundo. Participen de los procesos sociales, asuman nuevos partidos políticos y sean parte de las elecciones. Aquí en América Latina queda mucho por hacer”, finalizó.