Inicio Democracia Más de 650 académicos se reunirán en Medellín en 2015: VII Conferencia...

Más de 650 académicos se reunirán en Medellín en 2015: VII Conferencia Clacso

-

 

Entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 cuando se desarrollará la XXV Asamblea General de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO, que tendrá lugar en Medellín, se realizará también en la capital antioqueña la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en la que participarán más de 650 invitados internacionales, intelectuales del mundo académico, artístico, social y cultural.

De esa manera lo anunció Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, durante el lanzamiento de la conferencia este martes 5 de noviembre de 2014.

El evento del próximo año “tendrá más de 200 mesas redondas alrededor de un tema fundamental para Colombia y América Latina, como es la construcción de procesos de paz duraderos, la construcción de democracia y de justicia social. Creo que este es sin lugar a dudas un tema central para el presente y el futuro de Colombia, que desde toda América Latina acompañamos con mucha atención”, anotó Pablo Gentili.

Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz, será la temática central en torno a la cual girará la conferencia de 2015, a desarrollarse en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor. Allí se darán cita reconocidos intelectuales de América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, ambos premios Nobel de Paz; y el juez español, Baltazar Garzón.

Pablo Gentili reveló que además de debatir sobre el quehacer de las ciencias sociales y humanas en la región, este evento profundizará la reflexión sobre cómo el pensamiento crítico y el análisis social, pueden ayudar a pensarnos el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Durante el lanzamiento de la conferencia, también se entregó el Premio Guillermo Hoyos Vásquez para investigadores/as de América Latina y el Caribe “Procesos de paz y perspectivas democráticas en Colombia”. Los ganadores fueron: Alejandro Castillejo Cuellar (Cuba), Eduardo Alfonso Rueda Barrera (Colombia), Edwin Nelson Agudelo Blandón (Colombia) y Natalia Quiceno Toro (Colombia), quien recibió una mención especial.

Estas actividades de 2014 hacen parte de las pre-conferencias que Clacso preparó como antesala al gran evento del próximo año y se vienen realizando en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.

Hoy, 6 de noviembre de 2014, continúan las pre-conferencias Clacso en Medellín, con el conversatorio “Epistemología de las Ciencias Sociales”, a realizarse en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia a partir de las 9:00 a.m. Y a las 3:00 p.m., el evento se traslada a la Universidad Autónoma Latinoamericana donde se realizará el conversatorio “Violencia, seguridad y Derechos Humanos”. Ver la programación completa de la preconferencia en Medellín

Toda la información sobre la asamblea y la conferencia de 2015 está disponible en la página Web de Clacso: http://www.clacso.org.ar/conferencia2015/

 


Centros Clacso en Colombia apoyan la conferencia

La VII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se desarrollará con el apoyo de los centros Clacso en el país, más de 50 en todo Colombia, 9 de ellos en Medellín (6 instituciones de educación superior y 3 organizaciones no gubernamentales).

Este gran evento académico también recibe ayuda de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, así como de los organismos de cooperación internacional que apoyan a Clacso.

 

Centros CLACSO en Medellín

Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia

Escuela de Planeación Urbano-Regional – EPUR, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Corporación Región

Instituto Popular de Capacitación IPC

Escuela Nacional Sindical ENS

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.