Mujica: “una oveja negra al poder”

Los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, presentaron en Medellín el libro: "Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica". La presentación se hizo en desarrollo de la VII Conferencia de Clacso

Caratula del libro de Mujica. Foto: abc.com

Pepe Mujica no fue un presidente cualquiera. Consideramos que es alguien distinto desde todo punto de vista: desde la forma de ejercer la política a la forma de vivir, a la forma de relacionarse con su pueblo.” Expresó el autor Andrés Danza. Por eso el título del libro: Una oveja negra al poder.

La obra, escrita por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, pretende reflejar las vivencias de los autores junto al expresidente de Uruguay, José Mujica. En ella se narran la vida y los cinco años de gobierno del ex mandatario de izquierda.

El libro fue presentado ante la prensa colombiana en desarrollo de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en Medellín. Ernesto Tulbovitz, promete que la obra va a sorprender, a hacer reír y, probablemente, también hará caer alguna lágrima.

En el texto, los lectores podrán encontrar detalles tan íntimos como la relación de Mujica con su esposa Lucía Topolanski, la visión del ex mandatario sobre la muerte y la forma en que ‘Pepe’ concibe la política.

Sobre el exdirigente de izquierda, Andrés destacó dos cosas: “una la forma en la que ‘Pepe’ cree en la libertad” y, dos, “que es una persona que valora mucho el trabajo ajeno”, destacó el escritor, refiriéndose a que Mujica en ningún momento interfirió con la producción de esa obra.

“No obstante, en los 18 años de trabajo que duró la realización de este libro, “tuvimos encontronazos con Mujica, cuatro o cinco agarradas fuertes. En algunas nos equivocamos nosotros, en otras se equivocó él, pero a Mujica no se le ocurrió llamar al dueño del trabajo —y eso lo valoro—, sino que me llamó a mí o a Andrés y hablando resolvimos las cosas”, reveló el autor Enersto Tulbovitz.

El Mujica que  todos conocen en la actualidad, añadió Andrés, “es exactamente igual a la persona que nosotros conocimos hace 18 años, siendo diputado, cuando nosotros le hicimos la primera entrevista. Eso es una característica muy sobresaliente de ‘Pepe’ Mujica: es su autenticidad.”

El libro sobre las confesiones de Mujica ha tenido un gran impacto a nivel mundial, siendo distribuido no solo en el conteniente americano sino también en Europa y otros países como Japón y Turquía, ya que fue traducido al turco y al japonés y, recientemente, se empezó a traducir al ruso.

“En Turquía tuvimos cinco estancias de firmada del libro. Se habrán firmado unos 3.000 libros de los 25 mil que se vendieron en la semana. Eso sorprende. Nosotros pensamos que había interés del libro en Turquía pero sobre pasó todo”, relató Ernesto Tulbovitz.

La presentación y autografía del libro estaba prevista para el miércoles 11 de noviembre a las 6 de la tarde dentro de la programación de la VII Conferencia de Clacso en Medellín, pero se canceló ante la masiva asistencia de público a la ponencia magistral de Mujica a la cual asistieron más de seis mil personas.