Inicio Democracia Nombramiento de Luis Guillermo Pérez aviva polémica en Itagüí

Nombramiento de Luis Guillermo Pérez aviva polémica en Itagüí

-

Candidatos a la Alcaldía afirman que decisión obedece a intereses electorales. De esta forma concluye la interinidad que duró 47 días. 

El reciente nombramiento de Luis Guillermo Pérez como nuevo alcalde de Itagüí despertó en la clase política de este municipio suspicacias sobre los intereses electorales de esta asignación, que tardó mes y medio en decidirse por parte del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

Ramos lo nombró en reemplazo de Gabriel Jaime Cadavid, alcalde elegido para el periodo 2008-2011, luego de que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses debido a una investigación por presuntos malos manejos en la contratación pública, pesquisas que también involucran a Ana Cristina Montoya -gerente institucional- y Rocío Aguilera -secretaria de Hacienda- quienes no fueron suspendidas y se mantienen en sus cargos.

 “Esto desafortunadamente no resuelve la situación, el municipio está en un momento de crisis. Quedó claro que por las peleas políticas y por el nombramiento en Itagüí se había limitado el respaldo al doctor Álvaro Vásquez”, afirmó Rosa Acevedo, ex concejala de este municipio y candidata por el Partido Verde a la Alcaldía.

Acevedo hace referencia a que gracias al nombramiento del nuevo alcalde, la casa Suárez -de origen conservadora y con fuerte influencia electoral en Bello e Itagüí- regresó a la campaña de Álvaro Vásquez para la Gobernación de Antioquia.

 La razón es que, según versiones de políticos en el departamento, el recién nombrado alcalde simpatiza con la candidatura a la alcaldía de Carlos Andrés Trujillo, quien es apoyado por los ‘suaristas’. (Ver abajo ‘Candidatos a la Alcaldía hablan sobre garantías electorales’)

 “Creo que el nombramiento ha sido hecho bajo mucha presión ejercida por parte de los intereses de la casa Suárez y de la gente de Bello que viene acompañando el proceso de Carlos Andrés Trujillo.  El reemplazo del alcalde debió haber sido con un militante del equipo de Alas o del Equipo Colombia”,  afirmó Carlos Arturo Betancur, candidato por Cambio Radical a la alcaldía.

 El candidato Trujillo argumentó que no es cierto que Pérez sea de su ‘cuerda’ política y que tampoco hace parte de su equipo. “A él lo postuló el partido que en su momento era Alas-Equipo Colombia, movimiento por el cual yo también salí elegido como diputado de Antioquia”, puntualizó.

Por su parte Luis Guillermo Pérez, quien fue hace cuatro años secretario de salud en el municipio, enfatizó ante los señalamientos: “A mí que no me matriculen en ningún partido político. El mío es el de un Itagüí con ejecución presupuestal y programas de gobierno que le sirvan a la gente”.

A terminar lo comenzado por Gabriel Jaime Cadavid

Pérez será el encargado de terminar una administración investigada por el ministerio público y cuestionada por la ciudadanía, que protestó en marzo de forma vehemente contra el alza en el impuesto predial.

Para la Representante a la Cámara oriunda de Itagüí, Nidia Marcela Osorio, quien apoya en sus aspiraciones a Trujillo, la tarea del alcalde es terminar de forma transparente el período que correspondía a Gabriel Jaime Cadavid. “No podemos decir que reorientar un plan de desarrollo que no se cumplió y que tiene muchas falencias e irregularidades en contratación”, aclaró.

Una de las banderas de Luis Guillermo Pérez en los dos meses que tendrá al frente del municipio será precisamente la transparencia en la contratación. “Yo fui secretario aquí y los procesos estaban muy establecidos. Es supremamente importante cumplir con eso. Se va a volver a trabajar con la oficina jurídica para una revisión minuciosa de los contratos”, añadió Pérez.

Los recursos con los que contará el recién nombrado alcalde de Itagüí son limitados si se tiene en cuenta que, según el Portal Único de Contratación, la administración de Cadavid ha realizo a la fecha  contratos por más de 143 mil millones de pesos mediante contratación directa, a lo que se suma que las arcas municipales están reducidas casi al mínimo pues los ciudadanos pagaron, en muy baja proporción, el impuesto predial reajustado.

Candidatos a la Alcaldía hablan sobre garantías electorales

Luego del nombramiento los principales candidatos al primer cargo de este municipio hablaron sobre las garantías que tienen para las elecciones del próximo 30 de octubre.

 “Sinceramente aquí siempre se han manejado maquinarias: el que más plata reparte en campaña, el que más fiestas hace y más mercados da. Que sea la alcaldesa o el que está poniendo Trujillo es lo mismo: a la gente se le ha olvidado lo más importante que es la  decisión del ciudadano del común”.

Rosa Acevedo, candidata por el Partido Verde.

 “Reconozco en el doctor Luis Guillermo Pérez a un buen profesional, buena persona y un buen funcionario. Espero que no se preste para actuar de manera ilegal, tanto en sus actuaciones en la alcaldía y menos en el proceso electoral, pero quiero dejar claro que sentimos la presión a los funcionarios públicos para que apoyen a Carlos Andrés Trujillo”.

 Carlos Arturo Betancur, candidato por Cambio Radical.

“Es cambiar por lo mismo porque si bien el primero era de la cuerda de Carlos Arturo Betancur este es de la de Carlos Andrés Trujillo. Con este alcalde no existen garantías para la candidatura de Javier Martínez, espero que las haya y que no solo nos den garantías en la recta final sino en la fecha de elecciones: que tenga la seriedad para enfrentar el tema electoral”.

Javier Martínez, candidato por el Partido Liberal.

“Es un profesional muy destacado, de amplia trayectoria en la administración de Itagüí y que los itagüiseños recibimos con mucha tranquilidad. Las condiciones sí están garantizadas y confiamos que habrá imparcialidad por parte de las autoridades en las elecciones del 30 de octubre”.

Carlos Andrés Trujillo, candidato por el Partido Conservador.