Inicio Democracia ONG`s cuestionan sede del observatorio de vivienda y hábitat en el Museo...

ONG`s cuestionan sede del observatorio de vivienda y hábitat en el Museo Casa de la Memoria

-

Foto Carlos Vidal

Inquietud generó entre algunas ONG´s el anuncio del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, de crear un Observatorio de Políticas Públicas, Hábitat y Vivienda, que tendría su sede en el futuro Museo Casa de la Memoria.  Por eso varios ciudadanos y organizaciones sociales le enviaron una carta al mandatario local, preguntándole por el futuro del museo y por el compromiso de la administración con las víctimas, porque no les parece pertinente que este observatorio se asiente en un espacio que fue concebido para reconstrucción de la memoria histórica del conflicto como parte del derecho a la verdad.

Para conocer más sobre el observatorio y sobre la decisión de la administración de ubicarlo en el Museo Casa de la Memoria, la agencia de prensa del IPC habló con Diego Restrepo, director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED, quien asumió el liderazgo de este proyecto, anunciado por el alcalde durante el Primer Foro Urbano Nacional, realizado en la ciudad la semana pasada.

Director cuéntenos de qué se trata y cómo funcionará el Observatorio de Políticas Públicas, Hábitat y Vivienda de Medellín

Este observatorio va a ser una corporación con unos socios principales, estamos invitando a que se unan ONU Hábitat, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia dentro de la Alianza Medellín Antioquia AMA, para conformar una corporación con unos miembros principales y unos socios posteriores que serían principalmente las universidades, que busque analizar y estudiar todo el tema de políticas públicas y privadas en materia habitacional y de vivienda.

Se busca que Medellín como referente de la política pública y que tiene un gran desarrollo en esta materia, pueda exportar todo ese conocimiento tanto a nivel Latinoamericano. en el marco de una cooperación sur – sur, como en el marco nacional a las demás ciudades y regiones del país.

¿Desde cuándo se venía trabajando esta iniciativa y cómo surgió la propuesta?

La iniciativa es nueva, es un proyecto que está en construcción. La idea surge de un convenio de asociación que estamos haciendo la ONU, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, donde la ONU va a generar varios productos, uno de estos productos va a ser este observatorio, donde se busca que estos socios no se queden a hacer estudios sino que generen productos que les sirvan a todas las ciudades del mundo, eso es básicamente.

Surge de que Medellín de verdad, que hay tanta gente viniendo a estudiar en qué consiste Medellín, cuál ha sido el desarrollo de la política habitacional, cuál es la transformación de ese urbanismo social a ese urbanismo cívico pedagógico lo podamos exportar y dar a conocer a todo el país y a los interesados a nivel internacional.

¿Por qué se decide hacer un observatorio?

Simplemente un observatorio lo que busca es analizar y hacer conclusiones respecto a las políticas habitacionales y coger, de los diferentes países, cuáles son las características de esas políticas habitacionales y hacer una especie de relatoría, para que no sea una imposición de ciertos países sino coger y compartir las buenas prácticas de cada país, de ahí el nombre de observatorio y eso es lo que busca el observatorio de políticas habitacionales de vivienda y hábitat.

¿Cuánto dinero se va a invertir en esta iniciativa?

Realmente el tema es que eso funciona con cooperación, entonces no se puede hablar de que el observatorio sea una burocracia sino que hay una oficina muy básica para funcionarios de la ONU y de las instituciones que vamos a trabajar en él y se trabaja con cada uno de los proyectos que se hagan. Entonces realmente lo que se está haciendo no es una inversión sino una unión de esfuerzos para ese observatorio.

¿Por qué esa oficina va a quedar en lo que será el Museo Casa de la Memoria?

El museo es muy grande y puede presentar diferentes espacios para que las diferentes entidades busquen lugar ahí. Entonces nos parece muy conveniente y se está estudiando que quede ahí, no es una solución definitiva.

Lo que se busca con estos espacios públicos es que los espacios públicos que se generen tengan dueño. Entonces uno de esos dueños que se busca que si funcione es el tema de un observatorio ubicado allí. Además parte del hábitat es el tema de seguridad, entonces nos parece muy válido que un tema de víctimas y de todo el tema de seguridad tenga su sede allí como sede institucional, con todos los organismos de la ONU que hacen presencia en Medellín y Antioquia.

¿Qué tan ligado va a estar el observatorio con el tema de las víctimas o cómo las puede apoyar?

Parte del tema es el plan retorno de los desplazados que hoy ha sido un acompañamiento a las víctimas, que es uno de los compromisos en la reparación de víctimas. Entonces no podría ser más puntual que el tema de la vivienda, siendo uno de los componentes principales de cualquier persona para lograr su desarrollo humano integral, sea atendido como un hecho generador de la solución de la problemática de desarrollo humano que vivieron estas víctimas, los desaparecidos, los desplazados. Entonces nos parece que esto les daría tranquilidad y más fortaleza con todo el dolor que recogieron con la desaparición de sus seres queridos, de su violencia sufrida, a nivel personal o familiar.

Director he escuchado que a algunas personas les genera inquietud el hecho de que el observatorio esté en el Museo Casa de la Memoria, porque dicen que se podría perder algo de espacio en el tema de víctimas

No conozco esa observación, porque realmente uno no puede hacer observación de un proyecto. Si las víctimas, por ejemplo el sábado pasado, en la reunión con el Presidente de la República manifestaron el tema de la vivienda como uno de los cuatro problemas a resolver porque no estar allí, pues resultamos siendo entonces contradictorios con la política general.

Yo no voy a entrar en un conflicto de esos, y eso hay que analizarlo, pero se debe mirar realmente el observatorio como un tema de una oficina, no se debe mirar como un lugar de 200 ó 300 metros cuadrados. Creo que el tema de vivienda y hábitat es muy correlativo con el tema de una oficina e inclusive puede darles mucho acompañamiento a las víctimas, porque realmente cuando una víctima es atacada, además del ser humano al que atacan, atacan su propiedad, su núcleo social y familiar, entonces te están atacando el hábitat. Creo que se puede lograr hasta mejor acompañamiento y una política incluyente de reparación si estamos hablando del tema de reparación del hábitat.

¿Eso puede indicar que el observatorio podría articular proyectos de vivienda para personas en situación de desplazamiento?

El observatorio no va a articular proyectos, eso lo hacemos desde el ISVIMED, por ejemplo uno de los temas del observatorio sería cómo se resuelve la solución habitacional y de vivienda de las víctimas de la violencia, pero el observatorio no va a resolver problemas y menos un organismo internacional va a resolver problemas.

¿Podría explicar mejor qué otros temas se van a desarrollar desde el observatorio?

El observatorio es básicamente analizar cómo ha sido el tema de política de vivienda y hábitat en la ciudad de Medellín y en las demás ciudades de Latinoamérica especialmente, eso es lo que se pretende. Por ejemplo a nivel de Medellín se partiría de cómo el plan de vivienda habitacional ha solucionado el tema de déficit cualitativo y cuantitativo en la ciudad.

¿En cuánto tiempo se estaría concretando este proyecto?

Yo creo que en agosto se estaría concretando, esa es la meta que tenemos.

¿Director quiere agregar algo para terminar?

Básicamente me gustaría que la gente que tiene críticas respecto al Museo Casa de la Memoria que nos las manifieste para nosotros explicarles de que se trata, porque creo que el tema no es como se está pintando.

Es que es un proyecto que todavía está en borrador, el alcalde puede decir no lo hagamos ahí hagámoslo en otro lado. Solamente que a nosotros nos pareció importante, y es una sugerencia por estar la UNESCO metida ahí, que es un organismo de la ONU, que otro observatorio que va a ser de la ONU, que es un hábitat, esté también ahí, entonces uno tener toda la concentración de la ONU en un mismo lugar, facilita todo. Es simplemente por el tema de recursos y yo creo que nadie puede cuestionar la transparencia en la ejecución de la ONU.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.