Con un estrecho margen de diferencia del “No” (50,21%) por encima del “Sí” (49,78%) concluyó la jornada de votaciones en el plebiscito a través del cual el Gobierno Nacional convocó a los colombianos a que decidieran democráticamente si apoyaban o no el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, alcanzado con la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, Cuba.

Cuando estaban escrutados el 99,9% de los votos y el resultado era previsible, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el resultado de la mayoría en las urnas. Acto seguido, aseguró que el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo seguirá vigente, y que continuará buscando puntos de encuentro y de unidad en el contexto de esta nueva realidad política que han generado los resultados del plebiscito.

En ese sentido, añadió que convocará “a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el ‘No’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”. Y agregó que se decidirá “entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”.

presidenteCon esa intención, les dio instrucciones a Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, y a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, para que viajen mañana a La Habana a reunirse con los negociadores de las FARC-EP y a mantenerlos informados sobre el resultado del diálogo político que se establecerá en el país para seguir avanzando hacia la paz que los colombianos hemos anhelado durante décadas.

Al respecto, el Secretariado Nacional de las FARC-EP manifestó a través de un comunicado cómo “lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”. Asimismo, admitieron que los resultados del plebiscito evidencian que su reto para constituirse y ser reconocidos como movimiento político “es todavía más grande”.

farc

Sobre esto, Rodrigo Londoño, comandante en jefe de las FARC-EP, comentó que “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. ¡La paz triunfará!”.