En Medellín inició congreso “Para no volver a la guerra”

El evento central será este miércoles 25 de abril en la Universidad de Medellín donde se desarrollarán tres paneles sobre paz y la conferencia de la historiadora Diana Uribe.

Presentación congreso internacional "Para no volver a la guerra". Foto @AvanzaColONG

Con la presencia de invitados internacionales de Guatemala, Sahara y Argentina, se presentó hoy en el Gran Hotel de Medellín el congreso internacional de ciencias sociales y humanas “Para no volver a la guerra. La historia de la paz y la paz en la historia”, organizado por Avanza Colombia con apoyo de organizaciones sociales, universidades e instituciones de la ciudad.

El congreso, reveló el director de Avanza Colombia, Alejandro Toro Ramírez, “nació en el contexto de una investigación que comenzó hace dos años y medio, en la que queríamos imaginarnos: y si acabara la guerra ¿cómo hacemos para que no vuelva?”. La pregunta fue hecha a habitantes de 18 municipios del país. Con base en las respuestas se construyó un documento que fue llevado a la mesa de negociaciones de La Habana, entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Toro afirmó que este evento permitirá compartir aprendizajes y experiencias de países como “Guatemala, El Salvador, México, Sahara occidental y el país Vasco. Así como las experiencias de Colombia con el M-19, el EPL, las FARC, las AUC, y lo que viene sucediendo  con el ELN”.

Una de las invitadas es la guatemalteca Alba Estela Maldonado, exintegrante del movimiento revolucionario de ese país, secretaria de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala, conformada por los cuatro grupos insurgentes que firmaron la paz con el Gobierno.

La exdirigente revolucionaria dijo que la experiencia de Guatemala puede servir al caso colombiano y habló sobre la necesidad de que exista una fuerza política fuerte que exija la implementación de lo pactado, porque puede ocurrir que los gobiernos busquen incumplir  lo acordado.

“Si no hay una fuerza política popular, si no hay una sociedad civil que desee defender los logros de unos acuerdos, estos se van por la borda porque no hay quien los sostenga, los defienda y los desarrolle”, concluyó.

Alba, quien fuera conocida como la comandante “Lola”, agregó que para no volver a la guerra es muy importante la verdad y la memoria histórica, porque “conocer la historia es lo que nos permite no repetir el suceso”.

Otra de las participantes es Raabub Mohamed, directora de la organización Jóvenes Moviendo una Causa y presidenta de la asociación Doctora Beituha en Sahara occidental. Ella hizo un llamado al pueblo colombiano para que “nunca desista de luchar por la paz”.

Raabub anotó que en los procesos de paz siempre es importante conocer las experiencias de otros países para recibir aportes. No obstante, retomó a Gandhi para recordar que no hay único camino hacia la paz sino que la paz es el camino.

Conocer todas estas experiencias a lo largo del Congreso, declaró Alejandro Toro, permitirá alcanzar una visión holística e integral a las problemáticas de la guerra y las posibilidades de la paz.

Por ello, como parte de las actividades inaugurales, se programó una Ruta de la Memoria que visitó varios lugares del centro de Medellín como el Museo Casa de la Memoria; la escultura a los niños asesinados por la Fuerza Pública en Villatina, ubicada en el parque El Periodista; y el Pájaro de la Paz del escultor Fernando Botero en el parque de San Antonio. En el recorrido participaron invitados internacionales, víctimas del conflicto armado en la ciudad, y representantes de organizaciones sociales.

La Ruta de la Memoria, fue coordinada por Avanza Colombia y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), con la participación del colectivo Memorias en Diálogo, la asociación de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH) y el Museo Casa de la Memoria.
La Ruta de la Memoria, fue coordinada por Avanza Colombia y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), con la participación del colectivo Memorias en Diálogo, la asociación de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.

Las actividades centrales del congreso tendrán lugar el miércoles 25 de abril en teatro de la Universidad de Medellín a partir de las 9:00 a.m. donde se realizarán tres paneles: Paz en el Mundo, Paz en Latinoamérica y Paz en Colombia. La jornada cerrará con una conferencia de la historiadora y filósofa, Diana Uribe.

“Para no volver a la guerra” hace parte de la conmemoración de los 10 años de fundación de Avanza Colombia, que inició sus labores hace una década en el barrio Caicedo La Toma, Comuna 8 en el oriente de la ciudad.