Inicio Democracia Segundo Encuentro ¿Pa’ Dónde Vamos?: por una ciudad que reclama reflexión y...

Segundo Encuentro ¿Pa’ Dónde Vamos?: por una ciudad que reclama reflexión y reconciliación

El encuentro buscó unir distintos sectores sociales para discutir acerca de lo público y reflexionar sobre un proyecto futuro de región ante las problemáticas actuales.

-

Hace 30 años diferentes actores y organizaciones de la ciudad, entre academia, organizaciones comunitarias y culturales y ONG´s, se propusieron establecer un dialogo para hacerle frente a las problemáticas que aquejaban al territorio antioqueño en aquel entonces. La iniciativa permitió desarrollar ideas y proyectos interinstitucionales que dejaron buenos resultados, ayudando a transformar espacios y dinámicas sociales. Esa experiencia se revivió con un primer encuentro en octubre de 2017 y nuevamente se desarrolló este 20 y 21 de septiembre con el Segundo Encuentro ¿Pa’ Dónde Vamos?, Análisis y Propuestas para la Región.

Este segundo encuentro contó con el apoyo de 14 organizaciones pertenecientes a distintos sectores como la Universidad de Antioquia, EAFIT, Comfama, y la Consejería Ciudadana. La premisa para este evento es que los acuerdos e instrumentos que fueron planeados en los años 90 ya se han agotado. Por tanto, es necesario reelaborar un proyecto pensando en el futuro de la región que considere las nuevas necesidades, problemas, herramientas y oportunidades que se presentan en la actualidad.

Elkin Pérez zapata, promotor de Participación Ciudadana en Medellín y líder comunitario de la zona nororiental, ve estos espacios como “la posibilidad de revisar de dónde venimos, cuáles son nuestras fuentes, cómo fue que crecimos en esta ciudad, y qué fue lo que nos llevó hace muchos años a juntarnos, desde diferentes puntos de vista, a construir la ciudad. Y ese es el llamado que la ciudad está haciendo de nuevo para que distintos sectores se junten y pongan líneas estratégicas de hacia dónde debemos ir”.

No todos aquellos problemas de los 90´s se han superado, han crecido o han mutado. La ciudad demanda espacios en los que se reflexione sobre las políticas públicas desde el territorio; en el que no se pueden desconocer las condiciones propias para hacer de la gobernabilidad un ejercicio más democrático. El encuentro, concluyó Elkin Pérez, “debe ser constante, la ciudad reclama espacios permanentes de reflexión y de reconciliación”.

Los derechos humanos, uno de los temas de mayor importancia para la ciudad

Este tipo de eventos que se piensan el futuro de la ciudad, dejan ver la preocupación que tienen distintos sectores sociales, académicos, gremiales y políticos sobre el contexto que atraviesa Medellín en la actualidad. De hecho, hace apenas una semana un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales citó al Alcalde, Federico Gutiérrez, a una audiencia pública, el próximo 11 de octubre, en los temas de derechos humanos, seguridad y violencia contra las mujeres, a la cual denominaron Audiencia pública ciudadana de DD.HH.: “De la ficción a las realidades”.

Al indagar acerca de estas problemáticas en el encuentro ¿Pa’ Dónde Vamos?, Rubén Fernández, subdirector del Centro Fe y Culturas, desde una mirada más institucional, expresó que en materia de seguridad ciudadana “la situación en este momento es sin duda mejor que en otros periodos de la ciudad, en los que era especialmente crítica, pero no cabe duda que en el momento actual las dinámicas de control del territorio por parte de actores ilegales, bandas y combos, complejiza mucho la situación, y se convierte en un atentado permanente y particular al derecho a la vida en nuestra ciudad”.

Frente a la violencia contra las mujeres, Fernández afirma que “es un reto muy fuerte para la región debido a que por el patrón cultural somos claramente machistas, superar esto es una tarea pendiente que ha avanzado en diferentes sectores, la equidad entre los géneros es una agenda pública pero la raíz profunda, ese machismo incorporado en la cultura, sigue siendo el gran reto”.

Otro punto de vista, con gran influencia en estas problemáticas es el de la academia. María Clara Echeverría, participante del panel “Actores relevantes: pasado y presente de la ciudad y de la región”, y profesora pensionada de la Escuela del Hábitat en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, expresó un gran entusiasmo por reactivar los espacios de dialogo y fortalecer los grupos especializados de discusión en estos temas.

La sinergia de estas organizaciones acompañadas de la sociedad civil, muestra gran potencial para generar cambios positivos en la región, queda la expectativa de que las reflexiones no solo se queden en el debate, sino que trasciendan en acciones y proyectos sostenibles, y que el trabajo mancomunado sea constante.

David Stiven Hidalgo Benítez
Comunicador en formación de la Universidad de Antioquia. Actualmente practicante de comunicaciones en la Agencia de Prensa IPC.