De izquierda a derecha, Federico Restrepo, Olmedo López y Eva Inés Sánchez firmanel compromiso Construir la paz desde los territorios.

Los candidatos a la Gobernación de Antioquia: Federico Restrepo, Olmedo López Martínez y Eva Inés Sánchez, firmaron este viernes 17 de julio de 2015 un compromiso público al cierre del foro “Víctimas y paz territorial en los planes de gobierno departamental”. El gran ausente fue el aspirante Luis Pérez Gutiérrez quien no asistió al evento.

Entre otras cosas, los firmantes se comprometieron a trabajar por la implementación de un Consejo Territorial de Paz, a procurar la equidad y el desarrollo económico con justicia social, a construir un plan de víctimas participativo y territorializado, y a crear una mesa departamental para tratar el tema de la tierra, tanto en el campo de la restitución como de la titulación, la formalización y el uso de la misma.

El documento, titulado “Construir la paz desde los territorios”, recogió las principales propuestas hechas a los candidatos por la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de la Sociedad  Civil y la mesa Voces de Paz.

Como organizadoras del evento, ambas mesas se comprometieron a hacer un seguimiento permanente a las iniciativas del Gobernador electo en Antioquia, y a defender y desarrollar los compromisos adquiridos en este foro.

Durante el debate público diferentes intervenciones insistieron en la necesidad de promover una amplia movilización ciudadana por una cultura de paz en el departamento.

Vea el video completo del foro con candidatos

 

Urabá y Bajo Cauca, regiones claves para la paz

Por el desafío que representan, Urabá y Bajo Cauca aparecen como dos regiones claves si se quiere lograr la paz territorial en Antioquia. Situaciones como la inequidad, la baja calidad de vida y la minería representan un alto problema social para estas zonas del departamento.

Según los datos expuestos, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 2011 reportó que en el Valle de Aburrá, donde se encuentra Medellín, un 11% de hogares tenía NBI, pero en otras subregiones ese índice se incrementa: en el Bajo Cauca el indicador es del 58%, en Urabá el 53% y en Occidente el 50%.

En calidad de vida, la mesa Voces de Paz refirió que mientras en el Valle de Aburrá el índice de calidad de vida fue de 47,0% en 2013; en Urabá, el indicador fue de 28,0; y en Bajo Cauca fue de 25,8%.

La minería fue señalada como una actividad que conlleva conflicto social, conflicto armado y victimización. En este tema se llamó la atención porque el 70% del territorio antioqueño está solicitado (53%) o titulado (17%) para minería. Las regiones con más solicitudes son el Nordeste, el Suroeste y el Bajo Cauca, respectivamente.

Se dijo además que la minería no produce distribución de la riqueza y se puso al municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca, una población afectada por el conflicto armado, donde la empresa Mineros S.A. ha hecho desarrollado históricamente actividades mineras y donde el 51% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas.

Documento de compromiso: Construir la paz desde los territorios, firmado por los candidatos

Candidatos expusieron sus propuestas en el campo de víctimas y paz

Antes de escuchar las propuestas de las víctimas y la sociedad civil, los aspirantes a la Gobernación tuvieron la oportunidad de exponer las iniciativas. En orden de intervención, estos fueron algunos de sus principales planteamientos:

Federico Restrepo Posada, por firmas

Empezó por manifestar que el movimiento Compromiso Ciudadano, al cual representa, “tiene la libertad de proponer y la autoridad moral porque no carga víctimas a sus espaldas.”

El candidato fajardista reafirmó su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en La Habana (Cuba); insistió en la necesidad de desescalar el conflicto y el lenguaje; y afirmó que prepararse para la paz implica dignificar la vida rural.

En este asunto, Restrepo Posada explicó que la preparación para la paz implica líneas de desarrollo, memoria, reconstrucción del tejido social en los territorios, fortalecimiento de la participación ciudadana y la democracia participativa, el progreso y el bienestar en términos de empleo e infraestructura sostenible, sostenibilidad ambiental en las zonas de conflicto, desminado y desmovilización.

En materia de víctimas, aseguró que su propuesta tiene 4 ejes estratégicos: 1. El regreso de las víctimas a su condición antes de la victimización 2. La prevención y la no repetición, lo que implica trabajar con los victimarios para que reconozcan los daños cometidos 3. La reparación no solo económica sino humana y comunitaria 4. Fortalecer las capacidades institucionales para la gestión de la problemática de las víctimas.

Olmedo López Martínez, candidato del Polo Democrático

Recordó que uno de los ejes centrales de su partido ha sido abogar por la salida negociada al conflicto armado colombiano, agregando que desde el inicio de los diálogos con las FARC, esa colectividad ha insistido en el cese bilateral al fuego y en ponerle plazos y términos a la negociación.

Posteriormente, López Martínez lanzó una propuesta de construir una POLÍTICA PÚBLICA TRANSICIONAL que entregue instrumentos para hacer posible la concreción de la paz en los territorios.

En el tema de víctimas, el aspirante del Polo expresó que no se debe hablar solo de reparación y restitución, también se debe plantear la rehabilitación, las medidas de satisfacción —que son más que un evento público, agregó—, y las garantías de no repetición. Y afirmó que la reparación debe ser colectiva y que se debe recuperar la confianza en el Estado como garante de derechos. Así mismo, insistió en la necesidad de generar procesos que permitan el retorno colectivo de desplazados a sus territorios, principalmente rurales.

Finalmente Olmedo López le envió un mensaje al candidato ausente, Luis Pérez Gutiérrez, diciéndole que la historia de la Comuna 13 no se debía repetir.

Lo anterior, haciendo referencia a las operaciones militares que se desarrollaron durante el año 2012 en ese sector del occidente de Medellín, las cuales concluyeron con la Operación Orión, denunciada por la connivencia entre la fuerza pública y grupos paramilitares, y marcada por asesinatos y desapariciones de civiles. Estas acciones militares fueron ordenadas bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y durante la Alcaldía de Pérez Gutiérrez en la ciudad.

Eva Inés Sánchez, aspirante por el partido Conservador

Habló de la paz en el contexto de la gestión departamental y tras referir su formación en el respeto, la obediencia y la solidaridad, manifestó que estos tres valores estarán ligados al contexto general de su propuesta como aspirante a la Gobernación.

La candidata expresó que la guerra no debe continuar siendo el modelo y, por el contrario, la cultura de vida debe ser la paz, por lo cual planteó la necesidad de fortalecer la cátedra de la paz como herramienta pedagógica.

Refiriéndose al valor de la obediencia a las normas, Eva Inés aseguró que lo fundamental en materia de víctimas ya fue reglamentado en la ley 1448 de 2011 —Ley de Víctimas y Restitución de Tierras—, y que simplemente se necesita aplicar la reglamentación, bajarla a lo territorial y ponerla a funcionar en sus aspectos integrales.

En este campo, la lideresa dijo que contribuirá para que los mecanismos de repuesta y atención a las víctimas sean más efectivos y agregó que velará por sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Eva Inés Sánchez, concluyó que ha sido un error manejar de manera independiente los programas y las normas de las víctimas, por lo que propuso desarrollarlos de manera integral.

Ver documento de compromiso en PDF


Las propuestas de las mesas

Tres de las principales propuestas expuestas por la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de la Sociedad  Civil consistieron en la necesidad de abordar el tema de tierras no solo desde la restitución sino desde el acceso y el uso de la misma; en el requerimiento de implementar acciones amplias de cultura y movilización por la paz con garantías de no repetición; y en la importancia de fortalecer, desde la Gobernación, el programa de atención psicosocial a las víctimas desde lo individual y lo colectivo.

Adicionalmente, Ángela Salazar, quien habló en representación de la mesa, entregó unos mínimos requeridos para la construcción de paz en Urabá.

Por su parte, la mesa Voces de Paz lanzó tres planteamientos centrales: 1. Conformar y reactivar los consejos territoriales de paz contemplados en la ley 434 de 1998, en sintonía con el proceso de diálogo en La Habana y ante un eventual pos acuerdo 2. Formular e implementar participativamente un programa o política de paz para apoyar la construcción de la paz territorial y la reconciliación 3. Asumir compromisos con acciones concretas y medibles contra la desigualdad y la inequidad.